Tensión en el G20: los cancilleres de Rusia y EE.UU. se reúnen cara a cara por primera vez desde la invasión a Ucrania
La conversación entre los diplomáticos tuvo una duración de 10 minutos; Estados Unidos remarcó su compromiso con Ucrania y puntualizó en el tratado nuclear
- 4 minutos de lectura'
NUEVA DELHI.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, se reunieron brevemente el jueves en una cumbre de cancilleres del G20 en India, en la primera reunión de alto nivel en meses entre los dos países en pleno auge de tensiones en la relación bilateral por la invasión rusa a Ucrania.
Según funcionarios estadounidenses, Blinken y Lavrov charlaron durante 10 minutos en un bilateral aparte de la cumbre del G20 en Nueva Delhi.
En una breve conversación, Blinken aprovechó para exponer tres cuestiones: que la administración de Joe Biden respaldará a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para poner fin a la guerra, que Rusia debería dar marcha atrás en su decisión de suspender su participación en el tratado nuclear Nuevo START y que Moscú debería liberar a Paul Whelan, exmarine estadounidense detenido en el país, indicó un alto funcionario estadounidense.
El funcionario, que habló de la charla privada bajo condición de anonimato, indicó que Blinken había “desengañado” a Lavrov de cualquier idea que pudiese tener el Kremlin acerca de un debilitamiento del respaldo de la Casa Blanca a Kiev.
Aunque rechazó describir la respuesta de Lavrov, la fuente de Washington apuntó que Blinken no tuvo la impresión de que la actitud de Rusia vaya a cambiar en el corto plazo.
Por su parte, Rusia no comentó de inmediato el encuentro, que fue el primero entre Blinken y Lavrov desde el verano pasado, cuando hablaron por teléfono acerca de la propuesta de Washington para que Moscú dejase en libertad a Whelan y a la estrella de la WNBA Brittney Griner.
Griner fue liberada más tarde en un canje por el traficante de armas ruso Viktor Bout, que estaba preso en Estados Unidos, pero Whelan continúa detenido en Rusia tras ser acusado de espionaje.
La cancillería rusa afirmó que Lavrov y Blinken hablaron “sobre la marcha” en el marco de la conferencia que se celebra en India, pero no mantuvieron negociaciones ni una reunión, según informaron las agencias de noticias rusas.
El breve encuentro coincide con el enfriamiento de la relación entre Washington y Moscú y el aumento de las tensiones tras cumplirse un año desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión de Rusia a Ucrania.
La última vez que Blinken y Lavrov estuvieron en el mismo salón, en el G20 de julio pasado en Bali, el ruso abandonó la reunión, según autoridades occidentales.
”Si Rusia -el presidente Putin- estuviera realmente preparado para entablar la diplomacia necesaria para poner fin a la agresión, por supuesto que seríamos los primeros en trabajar para ello, pero no hay evidencia de eso”, aseguró Blinken.
Lavrov pretende utilizar la reunión del G20 para criticar a las potencias occidentales, según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Los jefes diplomáticos del G20 están reunidos en la India en una cita dominada por la situación en Ucrania. El primer ministro indio, Narendra Modi, urgió a los representantes de cada delegación a superar sus diferencias.
“La experiencia de los últimos años -crisis financiera, cambio climático, pandemia, terrorismo y guerras- claramente demuestra que la gobernanza global ha fracasado”, declaró Modi en un mensaje grabado al abrir la cita de ministros de Relaciones Exteriores del G20.
”Nos reunimos en un tiempo de profundas divisiones globales (...) Todos tenemos nuestras posturas y perspectivas sobre cómo estas tensiones (pueden) resolverse. Sin embargo, como grandes economías mundiales, también somos responsables por aquellos que no están en este salón”, sostuvo Modi.
India quería que su presidencia del G20 se centrara en temas como el alivio de la pobreza y las finanzas climáticas, pero la guerra en Ucrania ha dominado la agenda hasta ahora.
Delegados occidentales temen que China esté considerando suplir armas a su aliada Rusia, y utilizarán la cita de ministros para disuadir a Pekín de intervenir en el conflicto.
Las históricas relaciones de seguridad de India con Rusia han puesto al anfitrión en una posición diplomática incómoda, tras negarse a condenar la invasión lanzada sobre Ucrania el último año.
Pero el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo confiar que India aproveche la reunión para “hacer que Rusia entienda que esta guerra debe terminar”.
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos