Tensión en Ceuta: España despliega tanques y devuelve a Marruecos a miles de migrantes
Varias unidades del ejército custodiaron el enclave ante los enormes grupos de personas que entraron a nado o por tierra; Pedro Sánchez viajará al lugar ante la crisis
- 3 minutos de lectura'
MADRID.- España envió de vuelta a Marruecos unos 2700 de los 6000 migrantes que desde el lunes entraron al vecino enclave español de Ceuta, anunció el martes el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El gobierno español desplegó en ese territorio tropas del ejército para controlar el ingreso ilegal de personas al país.
El funcionario dijo que “se ha procedido ya a la devolución de 2700 personas que han entrado en las últimas horas ilegalmente en nuestro país”, en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.
Varias unidades del Ejército de Tierra se han desplegado en la madrugada de este martes en Ceuta para controlar las calles de la ciudad tras la entrada de cerca de 6000 inmigrantes, la mayoría marroquíes, por los espigones fronterizos, informó hoy el diario español El País.
Los migrantes ingresaron ayer a España a nado y a pie y aún continúan arribando en las playas de Ceuta, donde se han desplegado tanques. Las personas que escapan de Marruecos conforman familias enteras, pero también hay miles de jóvenes y cerca de 1000 menores de edad, de acuerdo a lo que se informó. Además, se reportó la muerte de un hombre.
“Restablecer el orden”
“Vamos a restablecer el orden en su ciudad y nuestras fronteras con la máxima celeridad”, dijo ante esta situación el presidente español, Pedro Sánchez, quien se desplazará este martes a Ceuta y Melilla, los dos enclaves españoles en el norte de Marruecos.
Sánchez, que anuló un viaje a París a raíz de esta situación, aseguró que será “firme para garantizar la seguridad” de Ceuta y enmarcó su desplazamiento a la zona como muestra de “la determinación” de la actuación del gobierno español.
“Mi prioridad es la de garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos (...) y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente en Ceuta y Melilla”, afirmó el jefe de gobierno. En este segundo enclave español, más de 300 personas trataron de saltar la triple valla fronteriza, de las que 86 lo consiguieron, explicó la delegación del gobierno español en esa ciudad.
Únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, Ceuta y Melilla suelen ser escenario de intentos masivos de entrada de migrantes irregulares, pero las cifras de estos días suponen un “récord” de llegadas, según la delegación del gobierno en Ceuta.
Operativos
Una de las playas donde más vehículos del ejército se concentran es en Tarajal. Según El País, en la zona se escuchan fogoneos, que según el ejército se realizaron para disuadir a los jóvenes de volver nuevamente, a nado, a sus tierras. No obstante, la Cruz Roja también trabaja en el lugar ayudando a las personas que llegan exhaustas a la orilla. “No tenemos cifras ni de los que hemos llevado al hospital”, comenta Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja al medio español.
El ministro del Interior español ha asegurado que se adoptarán “todas las medidas necesarias para revertir la situación extraordinaria y excepcional” del ingreso de personas.
Agencia AFP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Hoy, balotaje. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región