Tensión en Bélgica por un ataque a dos policías
El agresor las hirió con un machete al grito de "¡Alá es grande!"
BRUSELAS.– El miedo volvió ayer a estremecer a Bélgica a raíz de un nuevo episodio de violencia de matriz islamista: dos mujeres policías resultaron heridas en la puerta de una comisaría de la ciudad de Charleroi, al ser atacadas a machetazos por un hombre que gritó “¡Alá es grande!”.
El atacante, cuya identidad no fue revelada, fue inmovilizado por disparos de un tercer policía y murió minutos después en el hospital, según informaron las autoridades de esta ciudad ubicada 60 kilómetros al sur de Bruselas.
El ataque se produjo a las 13.58 (hora local) frente a la central de la policía en Charleroi. El agresor sacó el machete de su mochila y atacó a las policías al grito de “¡Alá es grande”. Las agentes están fuera de peligro, indicó la policía. Una de ellas sufrió “heridas profundas al nivel del rostro” y fue hospitalizada, mientras que la segunda tenía heridas leves.
La agresión se produjo en momentos en que el nivel de alerta terrorista en Bélgica, cuya capital fue víctima de ataques coordinados por Estado Islámico en el aeropuerto y en una estación de subte el 22 de marzo, está en nivel 3 sobre 4.
Según indicó el ministro del Interior, Jan Jambon, esto implica un riesgo “grave, posible y verosímil” de nuevos atentados terroristas y conlleva medidas reforzadas de seguridad en todo el país. Jambon calificó de “despreciable” el ataque y expresó su apoyo a las agentes heridas.
“Los primeros indicios apuntan muy claramente a la pista terrorista, sobre la base de los testimonios recabados”, señaló el primer ministro belga, Charles Michel.
Desde los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, que fueron preparados en Bélgica y en los que participaron jihadistas belgas, la policía belga realizó decenas de allanamientos antiterroristas.
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia