Tensión en altamar: Irán capturó un petrolero que estuvo en disputa con EE.UU.
Estados Unidos exigió la liberación inmediata del buque y advirtió que tomará medidas en represalia
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DUBÁI.- Las fuerzas navales iraníes tomaron el jueves un buque cisterna petrolero en el golfo de Omán que había estado en el centro de un disputa con Estados Unidos, informaron autoridades, por lo que Washington exigió su liberación “inmediatamente” y dijo que estaba estudiando las medidas a tomar en respuesta.
El buque St Nicholas, antes conocido como el Suez Rajan, había estado implicado en una disputa que duró todo un año y al cabo de la cual el Departamento de Justicia estadounidense incautó un millón de barriles de crudo iraní que transportaba.
La agencia de noticias estatal iraní IRNA informó brevemente que la Marina iraní tomó el buque, y que la medida obedeció a una orden judicial.
“Después del robo de petróleo iraní por parte de Estados Unidos el año pasado, el petrolero St Nikolas fue incautado por la Armada de Irán esta mañana con una orden judicial... está en camino a puertos iraníes”, informó la agencia de noticias semioficial FARS, al citar un comunicado de la Marina.
El navío, que contaba con 18 tripulantes filipinos y uno griego, fue abordado por intrusos armados cuando navegaba cerca de la ciudad de Sohar, en Omán, según la empresa británica de seguridad marítima Ambrey, y su sistema de seguimiento AIS fue desactivado mientras se dirigía al puerto iraní de Badar-e-Jask.
Ante la noticia, Estados Unidos exigió a Irán que “libere inmediatamente” al barco y su tripulación. “Esta confiscación ilegal de un barco comercial es apenas el último comportamiento de Irán o habilitado por Irán destinado a perturbar el comercio internacional”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.
La captura se produjo también después de semanas de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen -respaldados por Irán- a la navegación en el mar Rojo, incluyendo su mayor ofensiva con drones y misiles el martes en la noche.
Los ataques aumentaron el riesgo de posibles acciones de represalia por parte de las fuerzas lideradas por Estados Unidos que patrullan la crucial vía navegable, especialmente luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votara el miércoles a favor de condenar a los hutíes, mientras funcionarios de Washington y Londres advierten de las posibles consecuencias de sus acciones.
La agencia militar británica de Operaciones de Comercio Marítimo (Ukmto, por sus siglas en inglés), que envía avisos a quienes navegan por Oriente Medio, dijo que el incidente comenzó a primera hora en aguas entre Omán e Irán, una zona transitada por los buques que entran y salen del Estrecho de Ormuz, el estrecho acceso al Golfo Pérsico por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial.
El grupo gestionado por el ejército británico explicó que recibió un reporte del responsable de seguridad de la embarcación, quien dijo que escuchó “voces desconocidas por teléfono” junto a la del capitán. Los intentos de contactar con el barco no tuvieron éxito y los hombres que abordaron el buque vestían “uniformes de estilo militar de color negro y máscaras negras”, agregó la Ukmto.
Según la empresa de inteligencia privada Ambrey, “entre cuatro y cinco personas” abordaron el barco. Los hombres cubrieron las cámaras de seguridad al subir a la embarcación, añadió.
El petrolero se encontraba frente a la ciudad iraquí de Basora, cargando el crudo que iba a llevar a Aliaga, en Turquía, para la refinería turca Tupras. Los datos de seguimiento por satélite mostraron que el buque, con bandera de las Islas Marshall, había virado su rumbo y se dirigía al puerto de Bandar-e Jask, en Irán.
“Empire no tiene conocimiento de una orden judicial o de que la marina iraní haya tomado su nave, y aún no ha sido contactado por persona alguna”, dijo la naviera griega Empire Navigation, asociada al barco.
Las miradas se centraron en el petrolero en febrero de 2022, cuando el grupo United Against Nuclear Iran dijo que sospechaba que transportaba crudo desde la isla iraní de Khargh, su principal terminal de distribución en el Golfo Pérsico. Las imágenes tomadas por satélite y los datos de navegación respaldaban la acusación.
Durante meses, el buque estuvo en el Mar de la China Meridional, frente a la costa noreste de Singapur, antes de zarpar repentinamente hacia la costa de Texas sin ofrecer explicación alguna. El buque descargó su mercancía en otro petrolero en agosto, que dejó el petróleo en Houston cumpliendo una orden del Departamento de Justicia estadounidense.
En septiembre, Empire Navigation se declaró culpable de contrabando de petróleo iraní sancionado y acordó pagar una multa de 2,4 millones de euros por el caso del petrolero.
Luego de que el entonces Suez Rajan pusiese rumbo a Estados Unidos, Irán incautó dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, uno de los cuales llevaba mercancía para la petrolera estadounidense Chevron Corp. En julio, el máximo comandante de la rama naval de la Guardia Revolucionaria amenazó con emprender acciones contra quien abordara el Suez Rajan y la prensa estatal vinculó las recientes incautaciones con el destino de su carga.
Desde el colapso del acuerdo nuclear con Irán, las aguas del estrecho han registrado una serie de capturas de buques por parte de Teherán, además de asaltos contra navegación que la Marina atribuyó a las fuerzas iraníes. La República Islámica y la Marina han tenido una serie de tensos encuentros en el lugar, aunque últimamente la atención se ha centrado en los ataques de los hutíes a barcos en el mar Rojo en plena guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Estados Unidos y sus aliados han incautado cargamentos de petróleo iraní desde 2019, lo que provocó una serie de atentados en la región atribuidos a Teherán, además de incautaciones de buques por parte de las fuerzas militares y paramilitares del país que amenazan el transporte marítimo mundial.
Agencias AP y AFP
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