Tensión: el mar es el nuevo espacio de enfrentamiento entre Israel e Irán
Los ataques marítimos son recurrentes desde el 25 de febrero; los expertos afirman que ninguno de los implicados quiere que el conflicto escale
- 4 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- Desde hace años, Israel e Irán se enfrentan directa o indirectamente en Líbano, Siria y en la Franja de Gaza. Pero, en los últimos meses esta rivalidad se ha extendido hacia el mar, tras una misteriosa serie de sabotajes y ataques.
Guerra contra el Hezbolá libanés, aliado de Teherán, operativo enérgico contra islamistas de Hamás en Gaza, próximos a la República islámica, seguidos de centenares de ataques israelíes contra elementos “proiraníes” en la vecina Siria: mediante “socios” o sus propias tropas, Irán e Israel están en conflicto desde hace tiempo en Oriente Medio.
Esta guerra también se libra en los ámbitos del espionaje y la ciberseguridad, por ejemplo con un operativo del Mossad (servicios secretos exteriores israelíes) en 2018, que permitió incautar 55.000 páginas de archivos nucleares iraníes, de las cuales partes fueron presentadas a investigadores de la universidad estadounidense de Harvard.
En este contexto, Irán acusó a Israel de perpetrar ciberataques contra instalaciones estratégicas, en tanto Estados Unidos asesinó al general iraní Qassem Soleimani en Irak.
El Estado hebreo sufrió un ataque informático contra su sistema de distribución de agua, mientras que un destacado físico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadehn, fue asesinado a fines de 2020 en una operación atribuida al Mossad en territorio iraní.
Ligados a la cuestión nuclear
“Estamos ante una reacción en cadena de hechos (...). Para algunos comienza con los archivos birlados por el Mossad, para otros con el asesinato de Soleimani (...). Estos eventos están ligados al asunto nuclear, al intento iraní de posicionarse en Siria y la voluntad de Israel de evitarlo”, dice la analista Sima Shine.
Y, un nuevo fenómeno, “vimos la luz en las últimas semanas sobre la guerra marítima Irán-Israel tras permanecer en secreto dos años”, agrega el director del programa sobre Irán del Instituto de Investigación de Seguridad (INSS) de Tel Aviv, en teleconferencia con periodistas.
En 2019, Irán denunció ataques contra tres petroleros en el Mar Rojo, en tanto Israel intenta frenar supuestos tráficos de armas iraníes a sus aliados, pero también limitar la capacidad de Teherán para eludir las sanciones estadounidenses a su venta de crudo.
Pero el 25 de febrero, las cosas cambiaron: un cargo israelí, el “MV Helios Ray”, fue atacado en el mar. Desde entonces las agresiones aumentaron: el barco iraní “Shahr-e-Kord” lo sufrió cerca de Siria, seguido por el portacontenedores israelí “Lori” en el Mar Arábigo, el carguero iraní “Saviz” en el Mar Rojo, y el martes el israelí “Hyperion Ray” cerca de Emiratos, según distintas fuentes.
”Hasta ahora, este conflicto marítimo ha sido de baja intensidad, de un tono gris, por debajo del umbral de las hostilidades declaradas (...). Pero el ritmo se acelera y se espera que aumente, incluso extenderse a una zona geográfica mayor y potencialmente con nuevas tácticas”, como ataques con submarinos o drones, señaló el martes el investigador Farzin Nadimi del Washington Institute for Near East Policy.
Evitar una escalada
Puesto que ningún barco afectado sufrió daños graves, se deducen “esfuerzos calculados por cada bando para evitar una escalada”, advirtiendo contra deslices que podrían “comprometer el transporte internacional”.
”Ambos campos no quieren una escalada, pero la situación podría degenerar, israelíes e iraníes son conscientes de esto e intentan evitarlo”, dijo a AFP Menahem Merhavy, especialista sobre Irán de la universidad Hebraica de Jerusalén.
Irán se encuentra muy afectado por la pandemia de covid-19, y sus tensiones con Occidente.
Para los expertos no es momento de lanzarse a aventuras bélicas. Por el contrario, intentar que Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, vuelva al acuerdo nuclear de 2015, abandonado por Trump. Por supuesto, Israel se opone a este retorno, pero tampoco le conviene contrariar a Washington.
Otras noticias de Israel
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia