Tensión en Ecuador: cinco muertos en una semana de protestas y ocho policías retenidos por manifestantes
QUITO.- Ya son cinco los muertos en medio de la ola de protestas en Ecuador. Desde el 2 de ocutbre, grupos manifestantes encabezados por indígenas, se oponen a la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar subsidios que provocaron alzas de precios de hasta 123% en combustibles.
Según reportó la Defensoría del Pueblo, al menos cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron la semana pasada y que enfrentan a las fuerzas de seguridad fieles al presidente.
Ocho policías se encuentran retenidos en el Ágora de la Casa de la Cultura por el movimiento indígena, informó el diario local El Comercio. El dirigente indígena, Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) junto a Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) piden que el Gobierno frene la represión que ya se cobró cinco vidas.
En un comunicado aseguraron que los policías se encuentran bien y Iza solicitó al oficial más antiguo que se contactara con el Comandante de la Policía para negociar el fin de la represión. Además, solicitan que se les entregue los cuerpos de tres compañeros que se encuentran en el Hospital Eugenio Espejo de Quito para poder llevarlos a sus comunidades.
Cinco muertes en una semana
"La primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay (sur). Las otras cuatro personas murieron en Quito", dijo una fuente de ese organismo de protección de derechos humanos a la agencia de noticias AFP. La víctima fue identificada como Raúl Chilpe, de 35 años.
Según el diario ecuatoriano, el accidente ocurrió a las 11 de la mañana. Entonces un auto negro que iba hacia Guayaquil y vio que un grupo de personas bloqueaba la ruta hizo una maniobra rápida, dio la vuelta y aceleró. A menos de 200 metros estaba Chilpe junto a otros manifestantes y fue impactado por el vehículo, cuyo conductor huyó.
La segunda muerte tuvo lugar ayer. Un joven murió por las heridas sufridas durante una de las protestas. Marco Oto, de 26 años, cayó el lunes desde el puente de San Roque, en Quito, durante una persecución policial en la que varios jóvenes quedaron atrapados entre los agentes motorizados y una reja, ubicada en la mitad del puente. Falleció horas después.
La Policía Nacional confirmó en un comunicado que tras la caída las dos personas fueron trasladadas en una camioneta e ingresadas al hospital Carlos Andrade Marín con politraumatismos. "El traslado se efectuó con mucha dificultad debido a la negativa de los manifestantes en el sector que impedían avanzar a la ambulancia", según la Policía.
COMUNICADO OFICIAL || Ante el video falso que circula en redes sociales culpando a miembros de la @PoliciaEcuador sobre la caída de dos jóvenes del puente en San Roque en #UIO, informamos lo siguiente: [R] pic.twitter.com/fs7Suv9MaQ&— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 8, 2019
Por el momento, la Policía no confirmó la muerte del joven, pero descartó cualquier hipótesis que relacione a sus agentes con el fallecimiento, mientras videos difundidos en redes sociales alentaron la polémica sobre las circunstancias en las que se produjo el hecho.
En cuanto a los detenidos, el secretario de la Presidencia, Sebastián Roldán, confirmó que hay hasta el momento 570 desde el jueves y que la mayoría fue arrestada por actos de delincuencia.
Qué pasa en Ecuador
Un día después de verse forzado a mudar la sede de gobierno a Guayaquil por la escalada de protestas contra las medidas de ajuste económico acordadas con el FMI, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, enfrenta hoy un nuevo día de incertidumbre política que incluye una huelga general y una gran movilización convocada por las comunidades indígenas en Quito.
Los manifestantes reclaman que se dejen sin efecto las medidas anunciadas la semana pasada, que incluyeron la eliminación del subsidio estatal a varios combustibles, que regía desde hace más de 40 años. También exigen que no sea enviado al Parlamento el paquete de reformas laborales y tributarias que anunció Moreno, incluida en el acuerdo de ajuste firmado con el FMI, y advierten que la movilización solo culminará con el fin del "paquetazo".
Las protestas comenzaron con los transportistas, que dejaron el país paralizado, luego se sumaron estudiantes y finalmente indígenas, que bloquearon la circulación de vehículos en las rutas.
Sin embargo, Moreno defendió su postura: "Es una medida justa, que beneficia a los más pobres y va en detrimento de aquellos que se han estado beneficiando de un subsidio de lo más injusto. Es un subsidio que beneficiaba a los más ricos y a quienes traficaban con el esfuerzo de los ecuatorianos para subsidiar el diésel y la gasolina", dijo.
Por los disturbios ocasionados, el mandatario anunció el toque de queda en el país y trasladó la capital a 270 kilómetros. Y de los disturbios, Moreno culpa al exmandatario Rafael Correa, quien en un primer momento apoyó su candidatura pero de quien Moreno luego se distanció debido a no compartir posturas.
El presidente dijo que había previsto que se desencadenaran las protestas porque Correa y antiguos colaboradores suyos habían estado en Venezuela, lo que a su entender obedece a "seguramente" recibir "órdenes del sátrapa del dictadorzuelo, del sinvergüenza de Caracas que tiene sumida a su población en el hambre y la desesperación", en referencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de querer derrocarlo con la ayuda de su antecesor.
Agencias DPA, AFP y Télam
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump