Tensión el Cáucaso: escalan por tercer día los combates entre Armenia y Azerbaiyán
PARÍS.- Armenia denunció que uno de sus aviones de caza Sukhoi Su-25 fue derribado por un F-16 turco que despegó de la base aérea de Ganja, en Azerbaiyán, intensificando una escalada militar que amenaza con transformar el Cáucaso en una hoguera geopolítica. "Desgraciadamente, el piloto murió en forma heroica", indicó el ministro de Defensa armenio, Davit Tonoyan, al comentar ese duelo aéreo que puso al rojo vivo la crisis que estalló hace tres días en la región de Nogorno-Karabaj.
Turquía rechazó esas acusaciones, calificándolas de "propaganda barata", en momentos en que la ONU anunciaba la organización de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre el conflicto.
El ministro de Defensa armenio también afirmó que los separatistas de Nogorno-Karabaj habían destruido 49 drones, cuatro helicópteros, 80 tanques, un avión militar y 82 vehículos militares azeríes. También aseguró haberles infligido "importantes pérdidas humanas". Las autoridades de Alto Karabaj dicen, a su vez, que sus fuerzas recuperaron posiciones perdidas el día anterior. Azerbaiyán desmintió esa afirmación y dijo haber progresado y destruido "una columna motorizada armenia y una unidad de artillería". También reconoció la muerte de diez civiles y 30 heridos, aunque no proporcionó número de bajas militares. Armenia, por su lado, publicó el nombre de 84 militares de su país que murieron en esos tres días de combate.
We will defend our history, our #homeland, identity, our future, and our present. The just & genuine resolve to protect our #motherland & nation will always prevail. pic.twitter.com/JPytwIW4An&— Armenia [R][R] (@armenia) September 28, 2020
En un contexto cada vez más explosivo, Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de atacar regiones fronterizas fuera del perímetro de la provincia de Nogorno-Karabaj, epicentro del enfrentamiento entre ambos países. Las autoridades armenias denuncian un apoyo masivo de Turquía al régimen de Bakú, que se habría concretado con el despliegue de aviones de combate.
Ereván también denunció que las fuerzas azeríes bombardearon "una infraestructura civil-militar" de la ciudad de Vardenis, dentro de territorio armenio, a varios kilómetros del Alto Karabaj. El ataque, según indicó, provocó la muerte de varias personas.
Por su parte, el ministro de Defensa azerí, Zakir Hassanov, acusó a Armenia de bombardear la región de Dashjasán, también al norte de Nagorno-Karabaj.
The Prosecutor General's Office of Azerbaijan stated that during the shelling of the Azerbaijani settlements by Armenia 10 civilians, including two kids were killed, another 30 were injured.Attacking civilians is standard procedure of Armenian armed forces&— Hikmet Hajiyev (@HikmetHajiyev) September 29, 2020
Ante el temor de que la situación degenere creando nuevos frentes y arrastrando a otros actores regionales, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció la organización de una reunión de urgencia. Prevista para anoche en Nueva York, la misma debía desarrollarse a puertas cerradas. La sesión especial fue solicitada por Bélgica, después de los esfuerzos de Francia y Alemania para que el tema fuera incluido en la agenda.
Estonia, miembro no permanente del Consejo, ya había enfatizado el domingo la necesidad de organizar una reunión sobre el estallido de violencia en el Cáucaso. Según fuentes diplomáticas, Gran Bretaña también había dado su aprobación. Los observadores esperaban algún tipo de declaración al término del encuentro que "podría incluir a la totalidad del Consejo o solo a sus miembros europeos, si no hubiera consenso", analizó una fuente diplomática desde Nueva York.
Los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj que estallaron el domingo son los más violentos de los últimos cuatro años.
Historia
Azerbaiyán, país turcoparlante mayoritariamente chiita, quiere recuperar el control del Alto Karabaj, región que recibió en 1923 por decisión de los dirigentes soviéticos. Pero esa provincia montañosa, poblada mayoritariamente por armenios cristianos, decidió independizarse en 1991 con el apoyo de Armenia, aunque nunca fue reconocida por la comunidad internacional.
Tras semanas de retórica guerrera, Azerbaiyán anunció el domingo haber lanzado una "contraofensiva" mayor en respuesta a una "agresión" armenia. Bakú utilizó su artillería, blindados y bombardeos aéreos contra esa región que escapa a su control desde la caída de la Unión Soviética y de una guerra que dejó cerca de 30.000 muertos en 1992.
Desde entonces, todos los esfuerzos desplegados para resolver el conflicto resultaron vanos, mientras el Alto Karabaj es regularmente sacudido por estallidos de violencia.
Rusia, Francia y Estados Unidos, los tres mediadores del conflicto en el llamado Grupo de Minsk, han llamado si éxito a un cese del fuego y a negociar. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que "un alto el fuego inmediato y un retorno a la mesa de negociaciones eran urgentes" durante dos conversaciones telefónicas separadas con dirigentes de Azerbaiyán y Armenia. Lo mismo declaró el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insiste en calificar la situación de "ocupación armenia", prometiendo que Ankara "permanecerá" junto a Bakú "por todos los medios".
Rusia que –aunque más cercana a Armenia– mantiene buenas relaciones con ambos beligerantes y pretende ser el árbitro regional, apeló ayer a Turquía a abstenerse de "echar aceite sobre el fuego" y la incitó a trabajar en favor de la paz en Nagorno-Karabaj.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi