Tensión en el Caribe por una flota de cargueros iraníes con destino a Venezuela
CARACAS.- Las aguas del Caribe se volvieron un centro de tensión internacional en las últimas horas, con la llegada inminente de cinco cargueros iraníes con combustible destinado a Venezuela en medio de un enjambre de naves militares de Estados Unidos y otros países que patrullan la zona.
El buque tanque iraní Fortune, el primero de cinco que partió rumbo a Venezuela con combustible, debería estar llegando en las próximas horas a aguas territoriales venezolanas, mientras Irán lanzó un ultimátum a Estados Unidos y Venezuela alertó a la ONU.
Los otros cuatro buques tanque (Forest, Petunia, Faxon y Clavel), encolumnados a una distancia razonable entre sí, también avanzan por el Mar Caribe, donde cruzarán a unidades navales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Holanda, oficialmente en "misión de narcotráfico".
Tanto Caracas como Teherán temen que esas embarcaciones realicen un bloqueo a los buques iraníes, en tanto las Fuerzas Armadas venezolanas desplegaron naves para recibir dentro de su jurisdicción a los cargueros iraníes.
El embajador venezolano Samuel Moncada alertó en una carta al secretario general de la ONU Antonio Guterres de"una posible amenaza del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos" contra los buques que envió Irán para "aliviar la actual carencia de este producto" en el país.
Este caso "es un claro ejemplo de cómo Estados Unidos pretende aplicar una noción absurda según la cual sus leyes son leyes universales", indicó el diplomático. "Naves con bandera británica, francesa, holandesa y estadounidense están cruzando el límite de nuestras costas" y "amenazan imponer un bloqueo naval que, según el derecho internacional, constituye un acto de guerra", agregó.
Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió que su país "reaccionará a cualquier tipo de agresión por parte de Estados Unidos contra sus petroleros en el Mar Caribe o en cualquier otra parte del mundo". "Tenemos el legítimo derecho de defender nuestra soberanía e integridad territorial y auguramos que los norteamericanos no cometan errores", insistió el mandatario.
Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe en lo que dijo formaba parte de la ampliación de sus operaciones antidrogas. Pero Jonathan Hoffman, un vocero del Pentágono, dijo que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los cargueros.
"Continuamos diciendo que Irán y Venezuela, ambos aislados en el orden internacional, están violando claramente las sanciones internacionales con esta transacción", afirmó.
Agencias ANSA, DPA y Reuters
Otras noticias de Crisis en Venezuela
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense