“¡Tengan cuidado, va a explotar!”: dramáticos testimonios de los vecinos que filmaron la caída del avión en Brasil
Habitantes de Vinhedo, en el estado de San Pablo, grabaron el momento del accidente; había 62 personas a bordo de la nave que se dirigía a Guarulhos; “parece que todos murieron”, dijo Lula
- 4 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- Habitantes de Vinhedo, localidad del estado de San Pablo cercana a Campinas, filmaron el momento en que un avión con 61 personas a bordo se estrelló en el barrio de Capela, a primera hora de la tarde de este viernes. En una de las grabaciones, compartida en X, se ve a la aeronave girando en el aire mientras cae.
Un residente, asustado por el avión en llamas a pocos metros de su casa luego de la caída, pide a sus vecinos que tengan cuidado, por miedo a una explosión. “¡Tengan cuidado, va a explotar ahí!”, gritó un residente, que hizo la grabación a pocos metros del avión, que ya estaba ardiendo.
Queda de avião em Vinhedo: ainda não há informações sobre o acidente pic.twitter.com/bjWpUorkB8
— Portal Eagle News (@Portaleaglenews) August 9, 2024
Nathalie Cicari, que vive junto al lugar de la caída, describió a la TV CNN Brasil que fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mi casa, pensé que era un dron”, pero “volaba mucho más alto”, explicó sobre los segundos previos al accidente.
“Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída”, relató. Y luego “el humo negro subiendo”.
Cicari no sufrió heridas, pero debió abandonar su casa que fue invadida por el humo.
Otro usuario de X afirmó que el ruido fue “angustioso y desesperante”. “Espero que no haya tantos pasajeros, cuantas menos víctimas mejor”, dijo. Un usuario mostró incluso el momento exacto en que el avión giraba en el aire y se acercaba al suelo, estrellándose tras los árboles del fondo de un terreno. En las imágenes se puede ver parte de la explosión y la emisión de humo negro.
“Entré en pánico, no sabía hacia dónde correr, qué hacer. Estaba encima de mí. En mi mente, se iba a estrellar aquí. Era un avión muy grande. No había donde correr, pensé que iba a morir”, dijo Odair Simões, de 48 años, al diario Folha de S. Paulo.
“Pensé que iba a caer en nuestro jardín”, dijo la residente Ana Lucía a los periodistas cerca del lugar del accidente. “Fue aterrador, pero gracias a Dios parece que no hubo víctimas entre los lugareños”, añadió.
El avión bimotor, con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, salió de Cascavel, en el estado de Paraná, con destino a Guarulhos, en San Pablo. Según el Cuerpo de Bomberos de San Pablo, el accidente se produjo a las 13.25 (hora local) en la calle Edueta, a la altura del número 2500. El lugar está cerca de la autopista Miguel Melhado de Campos (SP-324). Siete equipos participan en el rescate. El aparato tenía matrícula PS-VPB, informó la empresa.
Hasta el momento, no hay información sobre víctimas. Según el portal G1, la información inicial es que se trataba de un avión bimotor de pasajeros, modelo ATR-72. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), este modelo tiene capacidad para 68 pasajeros.
“Investigadores del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y del Cuarto Servicio Regional de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Seripa IV), órgano regional con sede en San Pablo, ya están en camino para realizar la actuación inicial sobre el siniestro”, informaron las autoridades.
El ATR-72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por el fabricante ATR.
Los hospitales de Vinhedo y Valinhos están siendo movilizados para recibir posibles víctimas. El Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Militar están atendiendo el incidente en el lugar de los hechos.
En un evento en el sur de Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva pidió a la multitud que se pusiera de pie y guardara un minuto de silencio por el accidente del avión. “Parece que todos murieron”, dijo el mandatario.
Uma notícia muito triste. Toda minha solidariedade aos familiares e amigos das vítimas. pic.twitter.com/eb47itDbe8
— Lula (@LulaOficial) August 9, 2024
O Globo/GDA
Otras noticias de Brasil
- 1
Difunden el último diálogo de los pilotos del avión de Azerbaijan Airlines con la torre de control antes de estrellarse
- 2
Israel ataca a rebeldes hutíes en la capital de Yemen y una bomba impactó a “metros” del jefe de la OMS
- 3
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 4
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines