“Tenemos miedo”, dicen los turistas
El nerviosismo era palpable en los hoteles de Sharm el-Sheikh
SHARM EL-SHEIKH, Egipto.– En uno de los numerosos hoteles de Sharm el-Sheikh es palpable la inquietud de los turistas, que dudan entre volver a sus casas y continuar con sus vacaciones tras el accidente de un avión ruso que dejó más de 200 muertos.
"Tenemos miedo", admitieron dos jóvenes rusas que tenían previsto volver a su país anoche. "Vamos a Moscú, no a San Petersburgo", afirmó una de ellas, un poco más tranquila porque no viajaba al mismo destino que el avión de Metrojet que anteayer se estrelló en el desierto del Sinaí por causas todavía desconocidas.
En el hall de un hotel de cinco estrellas las dos jóvenes rusas intentaban conectarse al Wi-Fi del establecimiento para obtener información. "Aquí la mayoría de rusos se enteraron por llamadas o mensajes de la familia y de los amigos, que estaban preocupados", explicó una de ellas, sin querer dar su nombre. Junto a ellas había una pareja de escoceses que acababa de llegar de Edimburgo. "Nos enteramos de la noticia antes de embarcar", explicaron Mark y Laura, que no parecían excesivamente preocupados.
Para ellos empiezan ahora unas esperadas vacaciones y tienen la intención de disfrutarlas al máximo. "Sólo es un accidente de avión", dijeron, impacientes por ponerse máscaras y patas de rana para zambullirse en el Mar Rojo. A pocos metros, cerca de 200 turistas, muchos de ellos chicos, estaba celebrando una fiesta de Halloween, disfrazados de zombis y esqueletos y bailando al son del mítico "Thriller", de Michael Jackson.
Algunos padres intercambiaban discretamente información sobre el accidente para que no los oyeran sus hijos, que disfrutaban de la fiesta vestidos de Darth Vader, de esqueleto o con la máscara de la película Scream. La noche fue tranquila en el hotel, adonde seguían llegando turistas de todo el mundo y por el momento no se había anulado ningún vuelo.
"Siempre me pongo nervioso cuando viajo en avión y hoy no lo estaré más de lo normal", dijo Philip, un británico de Manchester que esperaba con sus valijas a que fueran a buscarlo para ir al aeropuerto. "Sinceramente, si no hubiera visto las noticias en televisión, nunca habría adivinado que se ha producido tan cerca de aquí un drama como éste", agregó.
Las temperaturas veraniegas recibían ayer a los turistas, que como cada día llenan las playas en un ambiente de descanso. Mark y Laura, los turistas escoceses, hablaban tranquilamente, tomando una cerveza, de sus primeras impresiones del Mar Rojo, tan distinto de su Escocia natal.
Sharm el-Sheikh, en el sur de la península del Sinaí, se ha convertido en las últimas décadas en un centro especializado de buceo y en uno de los principales destinos turísticos de Egipto gracias a sus numerosos hoteles y complejos turísticos. Esta ciudad moderna recibe principalmente a miles de turistas rusos y de Europa del Este.
Hasta ahora Sharm el-Sheikh no se ha visto afectada por la inestabilidad en la región y por los ataques de grupos islamistas, al contrario de otros centros turísticos, como Luxor, donde ya casi no se ven extranjeros.
Agencias AFP y AP
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales