Temor en Tokio: los cheques para enfermos de coronavirus podrían incentivar el contagio
Los gobiernos alrededor del mundo han recurrido a diversas soluciones para mitigar el impacto económico de la pandemia. En Shinjuku Ward, un barrio de Tokio, las autoridades locales entregarán un cheque de 100.000 yenes (aproximadamente 932 dólares) desde agosto a todos los residentes infectados con coronavirus, según informó el periódico The Japan Times.
Shinjuku Ward, uno de los centros de entretenimiento y vida nocturna de la ciudad, se ha visto particularmente afectado por el coronavirus debido al cierre de bares, restaurantes y clubes.
"Como las personas infectadas con el coronavirus no tienen más remedio que tomarse un tiempo libre en el trabajo, sus ingresos pueden disminuir", dijo un funcionario a The Japan Times. "Se necesita un apoyo urgente para la subsistencia", añadió.
El cheque estará disponible para cualquier persona que viva en Shinjuku y contraiga el virus. Sin embargo, para ser elegibles, tendrán que vivir allí al menos desde el 7 de abril, cuando la ciudad introdujo un estado de emergencia.
Las personas que quieran beneficiarse del pago deberán enviar un formulario a las autoridades locales, y los desembolsos comenzarán en agosto para aquellos que cumplan con las condiciones.
La medida se tomó en medio de un incremento de casos positivos, vinculado a establecimientos de ocio y clubes nocturnos. Japón ha registrado hasta el momento 21.502 casos de coronavirus y 982 muertes, según el último recuento de Worldometers.
Hogar de más de 350.000 personas, Shinjuku alberga el área de Kabukicho, el barrio rojo más famoso de Tokio, así como la estación de tren más grande de la ciudad y el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio.
A mediados de junio, 240 personas eran elegibles para el esquema, reportó The Japan Times, citando a funcionarios locales. Sin embargo, actualmente hay 898 casos confirmados de coronavirus entre los residentes de Shinjuku, más que en cualquier otro de los 23 distritos y 30 municipios que conforman la metrópoli de Tokio, informó Sora News 24.
Críticas
Algunos temen que la medida pueda volverse contraproducente al incentivar el contagio intencional. "De todas las peores ideas que podría tener Shinjuku, esta es la peor: Shinjuku dará 100.000 yenes a todos los residentes de la zona infectados por coronavirus. Gente con pocos recursos yendo a Kabukicho a infectarse, vamos como si no lo viera...", escribió en Twitter el creador de Debitto in Japan, un sitio web sobre la sociedad y cultura japonesa.
"Por favor no hagan esto. Simplemente alentará a algunos idiotas a contraer coronavirus a propósito", dijo un residente a Sora News 24.
En redes sociales, las personas comenzaron a criticar la iniciativa. "Esto parece una mala idea. Entiendo que algunas personas tienen que salir, pero para aquellas personas que eligieron salir por diversión y enfermarse, creo que deberían asumir la responsabilidad y pagar sus propios gastos médicos", escribió un usuario de Twitter.
"Creo que es admirable brindar apoyo a las personas, pero no estoy 100 por ciento a bordo con esto. Al que se esforzó por distanciarse socialmente y se quedó en casa, únicamente la agradecen. Pero al que dijo al diablo con eso, salió de fiesta y se infectó le dicen: '¡Oh, pobrecito! Aquí hay 100.000 yenes'", respondió otro.
"Entonces, ¿es este el comienzo del desafío de la lotería del coronavirus?", comentó una persona en la misma red social.
Temas
Otras noticias de Japón
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes