Temor a los mercados tras el anuncio de la salida de Monti
La renuncia del premier y la candidatura de Berlusconi despertaron dudas sobre la gestión de la economía en un país que todavía no logra salir de la crisis
ROMA.– Luego del sorpresivo anuncio de renuncia del primer ministro Mario Monti, Italia y sus socios europeos estarán pendientes hoy del comportamiento de los mercados ante el creciente pánico de que el país pierda la confianza de los inversores, profundice su crisis económica y provoque un efecto contagio a toda la eurozona.
La salida de Monti del poder fue acelerada por la pérdida de apoyo de la derecha y las intenciones del ex primer ministro Silvio Berlusconi de intentar volver a presidir el Consejo de Ministros.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, advirtió ayer que está a la espera de la reacción de los mercados, después de que anteayer Monti anunciara que renunciará en cuanto se apruebe la ley de estabilidad y presupuesto.
"Veremos qué harán los mercados", dijo el jefe del Estado a la prensa al asistir al concierto de Navidad en el Palacio del Quirinale, sede de la presidencia en Roma.
Napolitano precisó que solamente hablará de la crisis de gobierno dentro de ocho días, en la ceremonia del saludo navideño a los altos funcionarios del Estado.
"Berlusconi es lo contrario de la estabilidad y su retorno puede ser una amenaza para Italia y Europa, que necesita estabilidad", advirtió con dureza el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, frente al regreso del ex gobernante a la campaña electoral italiana.
Por su parte, el subsecretario de Economía de Italia, Gianfranco Polillo, opinó que no cree en un "derrumbe" de los mercados tras los anuncios de anteayer. "Tengo la sensación de que los mercados ya amortizaron un poco la situación italiana. No creo en el derrumbe de los mercados y no es deseable", destacó.
Los integrantes del actual gobierno, una vez efectivizada la renuncia de Monti, permanecerán en sus cargos sólo para resolver cuestiones administrativas de rutina, en medio de una campaña electoral que se presenta como una de las más difíciles y peleadas de la posguerra. Monti, según dejaron trascender numerosos analistas italianos, está pensando asumir un compromiso político, ya que moderados y liberales lo miran con "renovada esperanza".
La presión de los centristas sobre Monti, afirmó el diario Corriere della Sera, se intensificará. "Monti tiene las manos libres ahora y existe toda una franja de centro y parte de la derecha que no quiere saber más nada del berlusconismo que dominó a Italia durante casi 20 años", subrayó el diario de Milán.
Anteayer se anunció oficialmente que Monti renunciará en cuanto sea aprobada la ley de estabilidad y presupuesto, lo que se espera que ocurra el 18 de diciembre.
El primer ministro decidió su renuncia después de que el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) le quitara su apoyo parlamentario y su fundador, Berlusconi, confirmara que se lanzará de nuevo como candidato al gobierno. Según el diario Il Fatto Quotidiano, el anuncio de Monti lanzó un desafío a Berlusconi y obligará a que las elecciones tengan lugar en febrero y no el 10 de marzo, como estaban programadas.
Esto dará menos tiempo para que il Cavaliere remonte en los sondeos, que ahora lo ubican con pocas preferencias electorales.
Tras haber anunciado tres veces su retiro, anteayer Berlusconi, de 76 años, declaró que volvía "para ganar y salvar a Italia" y "por sentido de responsabilidad".
De concretarse, será la sexta vez que lance su candidatura electoral. Se impuso en los comicios de 1994, 2001 y 2008.
Las encuestas le dan al magnate italiano menos del 15% en la intención de voto, frente al 38% con el que ganó los comicios de 2008.
Berlusconi renunció a su tercer gobierno en noviembre de 2011, acosado por los mercados y por sus socios europeos, particularmente Alemania, que le quitaron toda credibilidad para enfrentar la crisis económica.
Además, en el frente interno, el magnate recibió una lluvia de críticas por las revelaciones de la prensa italiana sobre su escandalosa vida privada que llevaron a la justicia a investigar redes de prostitución y la participación de chicas menores de edad en las fabulosas fiestas organizadas por el poder.
El ex premier fue sustituido hace 13 meses por el gobierno técnico de Monti, que se sostenía gracias al apoyo parlamentario del PDL, del centroizquierdista Partido Democrático (PD) y de la Unión Democrática de Centro (UDC).
Para las próximas elecciones generales, los sondeos dan como favorito al PD, cuyo secretario general, el ex comunista Pierluigi Bersani, ganó el domingo pasado la candidatura a la jefatura de gobierno en las primarias de ese partido.
Agencias ANSA y DPA
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes