Temen que la ola de violencia sea el "aviso" de una posible crisis social
"No podemos permitir que esto continúe", advirtió el responsable del ministerio de Trabajo y Pensiones; severas penas a los saqueadores
LONDRES (EFE).- Los disturbios producidos en el Reino Unido la semana pasada son un "aviso" de lo que podría suceder en este país si el gobierno de coalición no lleva a cabo reformas sociales, alertó el titular del ministerio de Trabajo y Pensiones, Ian Duncan Smith.
En una entrevista con el semanario conservador The Spectator, Duncan Smith consideró que los altercados violentos perpetrados en Londres y distintas ciudades británicas marcarán un punto decisivo en el mandato del actual primer ministro, David Cameron.
Para el responsable de Trabajo, esos altercados violentos podrían ocasionar un impacto en el liderazgo del premier. "Se ha hablado mucho de deuda y de crisis económica, ahora debemos centrarnos en la crisis social", advirtió.
"Este es nuestro aviso. Esto (los disturbios) no ha sido la crisis, pero la crisis va a venir. No podemos permitir que esto continúe y creo que el primer ministro se da cuenta", afirmó.
Sus comentarios llegan después de que el Ejecutivo de coalición defendiera ayer las duras condenas de cárcel impuestas a algunos de los procesados en los disturbios, por comentarios en Facebook o robar unos pantalones, y que han causado controversia en el Reino Unido.
Entre esas condenas figuran los cuatro años a los que han sido sentenciados dos jóvenes por enviar mensajes en Facebook en los que animan a provocar altercados o los cinco meses que pasará entre las rejas una mujer que aceptó unos pantalones robados.
Está previsto que junto con la ministra de Interior, Theresa May, Duncan Smith presente un informe en octubre próximo sobre cómo erradicar bandas callejeras.
Desde que estalló la ola de de disturbios el sábado 6 de agosto en el barrio londinense de Tottenham, la policía arrestó a más de 2770 personas por los hechos, y en total 1297 comparecieron ante la justicia.