Televisa y Univision: la fusión que dio lugar al mayor productor de contenidos de habla hispana
Será la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana; juntos, suman el almacén más grande que existe de propiedad intelectual en español
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CIUDAD DE MÉXICO.- Nace un nuevo gigante de la televisión en español. Las dos mayores cadenas de televisión de habla hispana, la mexicana Televisa y la estadounidense Univision, se fusionaron para consolidar un mercado potencial de 600 millones de personas que les permita competir con gigantes como Netflix, Amazon y Disney.
”Se crea una nueva empresa que se denominará Televisa-Univision, dedicada a la producción y distribución de contenidos” en español, anunció ayer la cadena mexicana en un comunicado.
Las dos televisoras apuntan así a su “trasformación digital para conquistar el mercado de streaming en español”. Con ese fin, el nuevo grupo lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de televidentes, detalló el anuncio.
Televisión y Univision tienen una larga historia, de casi 20 años, trabajando juntas. En 2017 hicieron más sólidas sus relaciones en medio de la veloz transformación de la industria tras la irrupción de Netflix en los países de habla hispana.
La decisión de dos compañías líderes llega después de años de ceder terreno ante el crecimiento de las plataformas digitales, principalmente Netflix. De ese modo, las dos firmas pretenden aumentar su músculo para competir también con Amazon y Disney, que “están invirtiendo muchos millones de dólares en la producción”, declaró Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa.
.@Televisa y @Univision combinan activos en materia de contenidos en una transacción que crea el grupo mediático en habla hispana más relevante del mundo#TelevisaGlobal pic.twitter.com/HYdVuzPKC8
— Televisa Prensa (@Televisa_Prensa) April 13, 2021
Sus socios estratégicos serán el fondo de tecnología SoftBank, Google y el banco de inversión The Raine Group, especializado en el sector tecnológico. Televisa-Univision alcanzará ventas por unos 4000 millones de dólares, subrayó el comunicado, sin detallar plazos para concluir la operación. Televisa dijo que recibirá 4800 millones de dólares como parte del acuerdo.
Fútbol y noticieros, fuera
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy la fusión, destacando que Televisa será el accionista mayoritario con 45% de la participación, además de los impuestos que recibirá el Estado mexicano.
“En esta sociedad, y que por eso vemos con buenos ojos, prevalece la inversión de mexicanos”, dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina. ”Les expresé mi satisfacción. Solo les pedí que empeñaran su palabra de que (...) no se permita la xenofobia ni la discriminación y que se respete la dignidad de los mexicanos” en los contenidos televisivos, destacó López Obrador.
Las dos cadenas, con relaciones comerciales desde hace más de seis décadas, habían creado recientemente TUDN, un canal de televisión por suscripción especializado en deportes. El nuevo acuerdo abarca televisión abierta, por suscripción, digital y transmisiones en vivo. Televisa, en tanto, conserva el negocio de televisión por cable e Internet con las compañías IZZI y Sky ,sus brazos de telecomunicaciones que le permiten competir con la América Móvil de Carlos Slim, además de las transmisiones del fútbol y sus noticieros, entre otros.
📺 👏🏻 @Univision y @Televisa juntarán sus contenidos para crear el mayor conglomerado de medios en español.https://t.co/bBwmJuHpGJ
— Univision Noticias (@UniNoticias) April 14, 2021
”La división de Noticieros no entra dentro en la fusión de Televisa-Univision. Noticieros será una nueva empresa que le dará servicio a esta nueva Televisa-Univision. Esa nueva empresa de noticias es 100% mexicana”, informó Azcárraga.
Vastos contenidos
El anuncio resaltó que el stock de ambas empresas abarcará más de 300.000 horas de programación, el “depósito más grande de contenidos y propiedad intelectual en español”. En 2020 la televisora mexicana produjo más de 86.000 horas de contenido de entretenimiento, deportes, noticieros y eventos especiales.
”Con la escala que resulta de la combinación, Televisa-Univision” aumentará esa capacidad, sobre todo en México, lo que permitirá “apalancar el lanzamiento de su plataforma global OTT (aplicaciones que ofrecen contenidos de video a través de Internet)”, sostuvo Televisa.
La fusión, que fue negada reiteradamente a finales de marzo por ambas empresas, lanzará un catálogo de contenidos digitales nutrido por ambas y que estará disponible a inicios de 2022. La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y de los accionistas de Televisa. Se espera que se perfeccione durante el transcurso de este año.
Agencias AFP y Reuters
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