Teherán y Riad chocan por la tragedia de La Meca
Ali Khamenei prometió una respuesta dura si no se repatrían las víctimas iraníes durante el Hajj
TEHERÁN. Las tensiones entre Irán y Araba Saudita, enemigos históricos en la región, crecieron luego de que el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, prometiera ayer una respuesta "dura y severa" si Riad no repatría los cadáveres de los iraníes muertos la semana pasada en la tragedia de La Meca, donde murieron 769 personas.
"El gobierno saudita no cumple con su deber en lo que concierne a la repatriación de los cuerpos", afirmó Khamenei, que culpa por la tragedia durante la peregrinación del Hajj a la "incompetencia" de Riad en materia de seguridad.
En total, 769 personas murieron aplastadas o asfixiadas el jueves pasado cuando estalló el pánico entre miles de fieles musulmanes que participaban de la tradicional peregrinación a la ciudad saudita de La Meca. De los muertos, 239 eran ciudadanos iraníes.
"Las autoridades saudíes no solo no cumplen con sus responsabilidades, sino que en algunos casos actúan en contra de sus deberes subrepticiamente", indicó el líder supremo.
También el presidente de Irán, Hassan Rohani, se unió al reclamo y acortó su estadía en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para poder asistir a la llegada de los cuerpos, que estaba prevista para anteayer, pero se retrasó, según los sauditas, por la dificultad en la identificación de los cadáveres.
Frente a esto, la respuesta de Arabia Saudita consistió en un anuncio de que se había interceptado un barco cargado de armas pesadas destinadas a los rebeldes hutíes en Yemen, proveniente de Irán.
Riad lidera una coalición árabe en apoyo del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi, que combate contra rebeldes chiitas aliados de Irán, en un conflicto en el que también participan los grupos Al-Qaeda y Estado Islámico.
La guerra civil estalló en marzo pasado, y desde entonces acrecentó las tensiones entre la monarquía sunnita de Arabia Saudita y el gobierno chiita de Irán, enemigos históricos en la región que ahora se enfrentan por la tragedia en La Meca.
Agencias AFP y EFE
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”