Tecnología y cultura pop, las otras armas de los jihadistas
Cada vez más, sus sitios web dejan de estar ocultos y se vuelcan a las redes sociales
WASHINGTON .- Un jihadista que dijo llamarse Abdullah desató un pequeño revuelo en Internet esta semana, pero no por el apoyo que entrega a los integristas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Sus comentarios en Twitter por la muerte del actor norteamericano Robin Williams se volvieron virales, lo que desató una avalancha de comentarios sobre sus gustos cinematográficos.
Hasta hace poco, los sitios web islamistas eran en su mayoría un rincón oculto de Internet, que rara vez eran visitados por personas ajenas a las agencias de espionaje y las fuerzas de seguridad. Sin embargo, cada vez más grupos como el EI, una escisión de la red Al-Qaeda, usan las mismas plataformas usuales en el mundo, a menudo en inglés.
Otros usuarios islamistas de Twitter también se refirieron a Williams, la mayoría de las veces para celebrar su muerte, en parte por una sátira de 2002 en la que el actor se burlaba de los jihadistas. Algunos también mencionaron sus visitas a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.
Si bien Abdullah dijo que esperaba que el actor se estuviera "quemando en el infierno", intercambió tuits con otro activista sobre lo mucho que disfrutaron con la interpretación que hizo Williams en la película infantil Jumanji (1995).
Luego participó en múltiples conversaciones sobre sus gustos cinematográficos, y reveló que su película favorita era El rey león, de Disney.
El sitio Buzzfeed.com elaboró una lista de tuits similares de otros jihadistas, alimentando aún más la conversación (http://www.buzzfeed.com/jaimieetkin/jihadis-are-tweeting-that-they-hate-robin-williams).
"Esto es bastante incómodo (...) Me estoy preocupando de que la gente me siga porque quiera saber cuáles son mis películas favoritas en lugar de hablar de la jihad", tuiteó Abdullah. "Estoy aquí para dar noticias, no para evaluar comedias románticas", agregó.
La verdadera identidad de Abdullah -que tuitea como @mujahid4life- se desconoce. Su cuenta lo describe como un joven de 19 años seguidor del EI, cuyo avance en el norte de Irak generó preocupación en la comunidad internacional.
Su utilización del lenguaje y su manera de escribir sugieren que podría ser británico. Expertos y responsables de seguridad dicen que varios cientos de británicos están luchando en Siria e Irak. "Asumiendo que esto es auténtico, es un genial ejemplo de lo raro e interconectado que se volvió todo", dijo John Bassett, un ex oficial de la agencia de inteligencia británica GCHQ.
"Cada vez más, estas personas vienen del mismo origen que nosotros y utilizan exactamente las mismas herramientas", añadió.
Verificar la autenticidad de la cuenta es imposible y Abdullah no respondió directamente a un tuit de Reuters. En general, el EI parece mucho más seguro en Internet y las redes sociales que otros grupos islamistas, como el somalí Al-Shabbab, el nigeriano Boko Haram o los brazos de Al-Qaeda en Yemen y el norte de África.
En marzo pasado, el EI publicó un segundo informe anual de sus actividades online, un documento de 400 páginas que incluye estadísticas sobre sus ataques. "Al-Qaeda y sus afiliados fueron siempre un grupo diverso y esto significa que el esfuerzo en materia de relaciones públicas también puede ser muy variado", dice John Drake, un experto en Medio Oriente de la consultora AKE.
"En el EI existen una variedad de personas con diferentes experiencias de vida y puntos de vista", señaló Drake.
Algunos militantes dieron la bienvenida a las nuevas voces. "El EI necesita una cara para Occidente", escribió @AmreekiWitness, un usuario cuya cuenta de Twitter convoca a conquistar Estados Unidos.
lanacionarOtras noticias de Conflicto en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Rico en petróleo. El país que se libró de su dictador con una muerte humillante y que nunca logró recuperarse