Tecnología de avanzada para arrestar a los violentos
Identifica las caras de los saqueadores
LONDRES (AP).- La tecnología de reconocimiento facial, que podría ser utilizada para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, ya es usada tras los disturbios en Gran Bretaña, informó anteayer un funcionario de seguridad.
La sofisticada tecnología de Scotland Yard es utilizada para ayudar a encontrar a los sospechosos de los peores incidentes que ha enfrentado la fuerza en más de una década, aunque enfatizó que la policía también cuenta con una variedad de otras estrategias.
Los agentes suben fotografías de los sospechosos a un programa modernizado de reconocimiento facial de Scotland Yard.
"Se están usando muchas herramientas para perseguir a estos criminales, y ésa es solamente una de ellas", dijo el funcionario, que se mantuvo en el anonimato.
"El asunto es que necesitas tener una foto buena de un sospechoso, y eso solamente es útil si tienes algo con lo cual compararla. En otras palabras, el sospechoso necesita tener antecedentes penales", agregó el funcionario.
Un funcionario de prensa de Scotland Yard dijo que será utilizada solamente para ayudar a identificar los sospechosos de delitos graves, como el asalto, y que en la mayoría de los casos es más eficaz y económico difundir fotografías a la ciudadanía.
En ese sentido, la policía le entregó dos decenas de fotos y videos al portal de intercambio de fotografías Flickr, donde ya han generado más de 400.000 visitas.
Una cuadrícula
Algunas de esas fotografías también han sido publicadas por los tabloides británicos. The Sun recientemente las publicó en primera plana, junto con un titular que exhortaba a los lectores a denunciar a los saqueadores.
La tecnología de reconocimiento facial usada por la policía trata la cara humana como una cuadrícula, midiendo la distancia entre la nariz, los ojos, los labios y otros rasgos de las personas.
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump