TAP Air: Portugal logró hacer rentable su aerolínea de bandera y ahora la privatizará
La compañía aérea, una de las más pequeñas de Europa, transportó casi 14 millones de pasajeros el año pasado, un récord para la empresa; el ministro de Financias dijo que el objetivo es vender al menos el 51% de las acciones
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LISBOA.- Portugal planea privatizar la aerolínea de bandera TAP Air Portugal el próximo año, según anunció el Gobierno el jueves, después de que la compañía volviera a obtener ganancias tras un programa de reestructuración de 3200 millones de euros financiado por los contribuyentes.
El objetivo es vender al menos el 51% de la compañía, indicó el ministro de Finanzas, Fernando Medina, tras una reunión del Gabinete.
Medina no puso precio a la empresa. Pero dijo en rueda de prensa que otros factores también tendrían peso en la decisión sobre a quién vender la compañía, como mantener el centro de operaciones de la aerolínea en la capital portuguesa, Lisboa, e invertir en personal y expansión.
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— República Portuguesa (@govpt) September 28, 2023
El Gobierno dará más detalles dentro de unos meses, afirmó Medina.
Año récord
TAP, una de las compañías aéreas nacionales más pequeñas de Europa, transportó casi 14 millones de pasajeros el año pasado. Fue un récord para la empresa y se prevé que lo supere este año.
También ganó dinero en 2022, con un beneficio de 65,6 millones de euros sobre unos ingresos de 3500 millones de euros, luego de cuatro años de pérdidas, según los informes financieros de la empresa.
TAP cuenta con más de 11.000 empleados y más de 90 aviones que vuelan a más de 80 destinos, la mayoría en Europa, pero también en América del Norte y del Sur, especialmente Brasil, y Estados Unidos, y África.
Según los analistas aéreos, los licitadores más probables son Lufthansa, Air France-KLM e International Airlines Group, que agrupa a las españolas Iberia y British Airways, entre otras.
Dos intentos anteriores de privatizar TAP fracasaron en medio de dificultades financieras e interminables disputas políticas sobre la compañía. Los conflictos con los sindicatos también han perseguido a la empresa.
Hace ocho años, un gobierno socialista recién elegido deshizo una privatización tres meses después de que se llevara a cabo bajo una administración anterior, exigiendo que el comprador vendiera de nuevo una participación mayoritaria al Estado.
En 1998, Swissair compró el 34% de TAP, pero el acuerdo para adquirir una participación mayor en la compañía se vino abajo tres años más tarde, cuando la aerolínea de bandera suiza quebró.
Agencia AP
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