También en Bolivia: el MAS avanza con un impuesto a las grandes fortunas
LA PAZ.- Como en la Argentina, el gobierno de Bolivia quiere implementar un impuesto a las grandes fortunas y ayer dio el primer paso. La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto de ley presentado por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) para establecer un impuesto a las fortunas que superen los 30 millones de pesos bolivianos (4,3 millones de dólares).
El texto, que será debatido ahora en el Senado, explica que "la fortuna de las personas naturales está comprendida de manera enunciativa y no limitativa" por todos aquellos bienes -muebles, inmuebles, activos, materiales, inmateriales, derechos- "con valor económico".
Los individuos sujetos a este impuesto son las personas naturales residentes en Bolivia, con bienes localizados tanto en territorio nacional como en el exterior, así como aquellos que sin contar con residencia oficial en el país, sí tienen ahí su fortuna.
"Los que más tienen deben aportar más al país. En otras partes del mundo los millonarios solicitan a las autoridades tributarias que les aumenten los impuestos", pues "si se cae la base se cae todo, se cae también la riqueza", ha argumentado el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
[R]#AHORA La Cámara de Diputados inicia el tratamiento del Proyecto de Ley N° 033/2020-2021 "Impuesto a las grandes fortunas - IGF".#LegislandoConElPueblopic.twitter.com/3PFQ5nlgYJ&— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) December 10, 2020
"Entiendo que también aquí en Bolivia hay millonarios que van a estar dispuestos a aportar, porque las tasas efectivas son pequeñas, es del 1 por ciento aproximadamente", ha dicho el ministro a su salida del pleno, informa el diario boliviano La Razón.
El ministro de Economía confirmó que el objetivo del gobierno es recaudar con este impuesto unos 100 millones de pesos bolivianos al año, unos 14,5 millones de dólares.
[R]#NOTA@Diputados_Bol aprobó, en grande y detalle, el proyecto de ley que "Establece el régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA)" y el proyecto de Ley 033/2020 – 2021 "Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF)". [R] https://t.co/zhfznXwI51pic.twitter.com/ofRWPQtPxd&— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) December 10, 2020
Montenegro ha explicado que "en otras economías, como en Colombia", aquellas personas naturales con más de 1,5 millones de dólares "ya comienzan a pagar este impuesto".
Por su parte, la Argentina aprobó el 5 de diciembre un impuesto a las grandes fortunas. La llamada ley de Aporte Solidario y Extraordinario concierne a más de 12.000 personas que declararon un patrimonio superior a 200 millones de pesos (2,5 millones de dólares) en todo el país. La iniciativa es de Máximo Kirchner y busca recaudar fondos para que el Estado haga frente a los gastos extraordinarios que ocasionó la pandemia del coronavirus.
Agencia DPA
Temas
Otras noticias de Bolivia
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo
En un nuevo libro. El papa Francisco pidió investigar si lo que ocurre en Gaza es un genocidio