Taiwán más cerca de la "normalidad" con festivales de cine y partidos de béisbol
TAIPEI.- Taiwán, uno de los primeros países en controlar el brote de coronavirus pese a su complicada relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China, realizó un juego de béisbol con público y su festival anual de cine con ceremonia de premiación, a medida que la isla celebra poco a poco más eventos públicos y mantiene limitados los casos de Covid-19.
Los actores y otros invitados posaron el sábado en sesiones de fotos sin medidas de distanciamiento social, y los participantes no usaron mascarillas en el histórico Salón Zhongshan en Taipei.
La película de terror Detención, ambientada durante la ley marcial en la isla en la década de 1960, fue la principal ganadora en el Festival de Cine de Taipei, obteniendo seis premios, incluido mejor película y actriz para Gingle Wang, de 22 años.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por ?? Gingle [R] (@_ginglebellaaa) el
Por otra parte, un juego de béisbol en la ciudad taiwanesa de Taichung el sábado atrajo a más de 10.000 aficionados por primera vez esta temporada. Las autoridades de salud dijeron el mes pasado que los asistentes podrían sentarse en asientos alternos y que ya no tendrían que usar tapabocas, excepto al abandonar sus asientos. Las autoridades han estado permitiendo gradualmente multitudes desde que comenzó la temporada en abril pero sin público.
Compleja relación con China y la OMS
Taiwán, una isla de aproximadamente 23 millones de personas, ha registrado hasta el momento 451 casos confirmados y siete muertes por la Covid-19, y en la mayor parte han sido contagios importados.
Por semanas, expertos y revistas médicas han alabado su estrategia para hacer frente a la pandemia que hasta este lunes ha dejado más de 570.000 muertos y casi 13 millones de casos en el mundo.
Sin embargo, uno de los pocos organismos que se ha mostrado reacio a reconocer la labor de Taiwán es la propia institución que coordina a nivel global la respuesta a la epidemia: la OMS. Y es que, dada su compleja relación con China (Pekín y Taipei se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de una nación unificada) Taiwán no pertenece oficialmente al organismo.
Además de las diferencias en el manejo de la pandemia, la tensión entre Taipei y Pekín se elevó en estos días a partir de la decisión china de imponer una severa ley sobre seguridad en Hong Kong. "Somos los siguientes", temen los ciudadanos de la isla, según reportó la AFP.
Caso de éxito
El enfoque taiwanés ha sido muy elogiado por lograr mantener en un nivel extremadamente bajo los niveles de muerte y contagio por Covid-19.
"Países como Taiwán (..) mostraron que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos puede resultar un factor decisivo para contener la propagación ", dijo en mayo a BBC Mundo el epidemiólogo Tolbert Nyenswah, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.
Las medidas incluyeron reducir drásticamente los vuelos entrantes desde China e imponer cuarentenas a los viajeros desde el principio, lo que, según los expertos, fue clave para detener la propagación en la comunidad, así como medidas estrictas de vigilancia para aquellos bajo confinamiento.
Un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association sobre la respuesta de Taiwán sugiere que la contención que ha logrado la isla responde parcialmente a la preparación que han desarrollado para eventuales eventos de este tipo desde que crearon en 2003 — después del brote del SARS — un comando central para el control de epidemias.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie