Tailandia: demandan a un concurso de belleza por un brote de Covid
Tras el certamen Miss Grand Samut Sakhon al menos 22 personas dieron positivo de coronavirus; acusan a candidatas y organizadores porque no se usaron barbijos y no respetaron la distancia social
- 3 minutos de lectura'
BANGKOK (AFP).- Un concurso de belleza con mujeres con vestidos de gala, tacos altos y coronas, pero sin barbijo, está en el foco de la polémica en Tailandia, donde el evento, que tuvo lugar en junio, se enfrenta a demandas legales después de que al menos 22 personas se contagiaran de coronavirus durante el certamen, indicó la Policía metropolitana de Bangkok.
Trece concursantes y otras nueve personas que participaron en el concurso Miss Grand Samut Sakhon, que tuvo lugar a fines de junio en la capital tailandesa, dieron positivo por Covid, de acuerdo a las autoridades. “Muchas personas concernidas por este concurso de belleza, entre ellas las candidatas, probablemente hayan violado la ley”, señaló el domingo último ante la prensa en Bangkok el adjunto al jefe de la Policía metropolitana, Piya Tawichai.
Pese a la tercera ola de coronavirus, que comenzó en abril, los organizadores obtuvieron permiso para realizar el concurso, pero bajo condición de que se respetasen 20 reglas específicas, incluida la de portar barbijo, según la Policía.
“Aquellas personas que asistieron al concurso y no utilizaron barbijos también violaron las reglas de prevención de enfermedades”, añadió Piya.
Organizadores y participantes corren ahora el riesgo de ser enjuiciados, advirtió la Policía. Las fotos publicadas en la página en la red Facebook del certamen de belleza muestran a las participantes sin barbijos y sin respetar las reglas de distanciamiento social.
Nuevas restricciones
En el marco del nuevo rebrote, más de diez millones de personas fueron sometidas desde ayer a nuevas restricciones contra el Covid-19 y a un toque de queda en Bangkok, para luchar contra una nueva ola de contagios agravada por las variantes Alfa y Delta.
Tailandia registró hasta ahora más de 345.000 casos y 2791 muertes, la mayoría en la última ola que comenzó en abril, que se detectó primero en boliches frecuentados por la élite tailandesa en un lujoso distrito nocturno de Bangkok.
La nueva ola se vio exacerbada por la lentitud de la campaña de vacunación y la limitada capacidad de hacer testeos.
Además de la capital, otras nueve provincias registraron un aumento constante de infecciones. El lunes a primera hora entró en vigor en Bangkok un toque de queda de 21 a 4, mientras que están prohibidas las reuniones en grupos de más de cinco personas y el transporte público cierra a partir de las 21.
Los supermercados, restaurantes, bancos, farmacias y tiendas de electrónica de los centros comerciales podrán permanecer abiertos, pero otros comercios han cerrado.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Tailandia
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo