Tabaré recibió a Mujica en medio de versiones sobre el alcance de su enfermedad
MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay , Tabaré Vázquez , sigue su trabajo activo y mejora la imagen de su gobierno, mientras libra una batalla contra el cáncer de pulmón y surgen dudas sobre el alcance de su enfermedad.
Esta semana se reunió con ministros, con el expresidente José Mujica y con representantes del grupo finlandés que realiza la mayor inversión privada en el país.
Aunque se lo ve bien en fotos e imágenes, y se transmite confianza sobre el trabajo médico para combatir el tumor, tras la reunión con Mujica trascendió un dato preocupante. La revista Búsqueda informó ayer que Tabaré tiene un "tumor maligno" que ya se encuentra avanzado y con metástasis, lo que en el lenguaje técnico se conoce como en "estadio IV".
Mujica había dado en primera instancia, luego de la reunión, una visión con cierto optimismo. "Lo vi bien, se está tratando con intensidad; me dio una clase sobre sistemas de defensa, capacidad inmunológica que tenemos. Es una paradoja que alguien que dedicó 40 años de su vida a la lucha contra el cáncer tenga que pelear contra esta enfermedad", declaró ante las cámaras.
Los médicos no confirmaron ni desmintieron la versión de Búsqueda de una metástasis. La Casa de Gobierno se limitó al mecanismo anunciado para el tratamiento informativo de la cuestión de la salud del presidente: "Cuando hay novedades se emite un comunicado".
El semanario que dio la noticia dijo que confirmó el dato con "fuentes médicas", aparte de lo dicho por "fuentes políticas".
Esa información médica sostiene que "lo expandida que está la enfermedad por la que atraviesa el presidente significa que inicialmente se encuentra fuera de oportunidad quirúrgica pretendidamente curativa".
Su jefe de gabinete, Juan Andrés Roballo, relativizó hoy el efecto de los problemas de salud del presidente: "está muy activo, como siempre, pendiente de todos los temas y no veo un cambio en ese sentido".
En tanto, una encuesta de Opción Consultores mostró un dato llamativo cuando faltan unos 50 días para las elecciones: por primera vez en todo el período del segundo gobierno de Vázquez el saldo de aprobación de la ciudadanía es positivo.
Entre julio y agosto se registró "un crecimiento de siete puntos porcentuales en la aprobación y una caída de 2 puntos porcentuales en la desaprobación, lo que provoca que el saldo de aprobación pase de -7% a +2%".
De esa forma, la aprobación llegó a 35%, lo que igualmente es bajo para otros tiempos de gobierno frenteamplistas.
Los analistas de Opción dicen que "el principal hecho político que puede estar detrás del salto en los niveles de aprobación posiblemente sea el anuncio de la enfermedad del presidente".
Eso no significa que el partido de gobierno haya mejorado su chance de ganar las elecciones, porque la misma encuesta muestra que la intención de voto da un panorama favorable a la oposición.
El candidato oficialista Daniel Martínez tiene 29%, el blanco Luis Lacalle Pou 24%, el colorado Ernesto Talvi 15% y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos sube a 12%. Esos tres partidos de oposición, más otros dos que tiene 2% cada uno, coinciden en desplazar al Frente Amplio del gobierno, y hoy mantienen una mayoría relevante.
El Frente Amplio (FA) confía en recuperar posiciones antes del 27 de octubre y utiliza el espejo de la Argentina y los resultados de gestión de Mauricio Macri , como ejemplo de riesgos para electores que quieran apostar a un cambio.
Otras noticias de Tabaré Vázquez
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia