SwissLeaks: Suiza investiga al HSBC por lavado de dinero
La Justicia allanó hoy la sucursal Ginebra, tras la revelación de miles de datos filtrados por el técnico informático Hervé Falciani
GINEBRA.- La fiscalía suiza abrió una investigación penal contra el banco HSBC Private Bank por blanqueo de capitales a raíz de la publicación masiva de datos de la "Lista Falciani", que reveló que la sucursal de esta capital rozaba prácticas ilícitas.
La Justicia de Suiza ya tomó su primera medida: allanó hoy la sede Ginebra, anunció el ministerio público de la Confederación Helvética. "Una investigación de las sedes de Ginebra de la entidad" está en curso, afirmó en un comunicado la fiscalía, uno de los principales centros financieros de Europa.
El escándalo del HSBC Suiza estalló tras el robo de información sobre miles de cuentas secretas y las transacciones de los clientes para evadir impuestos, con ayuda del banco, de parte de Hervé Falciani, un ex empleado de la entidad experto en informática.
LA NACION publicó en una serie de notas los datos más relevantes de SwissLeaks vinculados a la Argentina, toda información arrojada por la Lista Falciani a la que este medio accedió a través del diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
El comunicado de la fiscalía de Ginebra agregó que el banco está directamente involucrado porque el código penal (artículo 102) establece que una empresa puede ser "investigada independientemente de la responsabilidad penal de sus empleados si se les puede probar que no adoptaron todas las medidas necesarias para impedir infracciones en su interior".
Leé
Además "en función de los eventos, el procedimiento es susceptible de conducir a personas físicas, sospechosas de haber cumplido actos de reciclado y haber participado en tales actos".
La fiscalía lanzó hoy también un allanamiento de la sede del banco sobre el Quai du Mont Blanc de Ginebra. El registro de la sede fue encabezado por el fiscal general del cantón de Ginebra, Olivier Jornot, y por el primer fiscal Yves Bertossa.
Por su parte la filial de Ginebra del banco HSBC expresó hoy su disposición a seguir colaborando con la justicia tras la apertura de un proceso por reciclado de dinero.
"Hemos siempre colaborado con las autoridades suizas desde el descubrimiento del hurto de datos del 2008 y continuaremos colaborando", afirmó el banco en un comunicado citado por la agencia de noticias suiza ATS.
Multa
El HSBC Suiza puede ser castigado con una fuerte multa e incluso penas de hasta cinco años de prisión para sus directivos. Sin embargo, no se anunciaron investigaciones en su contra de parte de Finma, la autoridad suiza de vigilancia de los mercados financieros.
Aunque la banca suiza en general está en el ojo de la tormenta de la justicia extranjera por su secreto bancario, que está próximo a expirar bajo la fuerte presión internacional, el HSBC en particular quedó en la mira tras el caso Swissleaks revelado por Falciani.
Tras las revelaciones, difundidas desde el pasado 9 de febrero por un grupo de medios de prensa internacionales, la filial suiza del HSBC había afirmado que las prácticas denunciadas pertenecían "al pasado" y que "desde 2008" había "modificado radicalmente su estrategia".
Según la prensa suiza, el banco gestiona hoy sólo 10.000 cuentas respecto de las 30.000 de hace ocho años, con una consecuente reducción de fondos de 118.000 millones de dólares a 68.000.
Las revelaciones de Swissleaks , que involucran a personas de todo tipo -empresarios, banqueros, actores, deportistas, traficantes de armas o drogas- afirman que cientos de millones de dólares transitaron por el HSBC Suiza para escapar a los impuestos o ser "reciclados".
Los datos robados por Falciani contienen los datos de 106.000 clientes, oriundos de unos 200 países, entre 2006 y 2007.
Agencias ANSA y AFP
Temas
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo