Suspenden en Brasil la compra de 37 millones de vacunas Sputnik: enviarían esas dosis a la Argentina, Bolivia y México
Los gobernadores de los nueve estados del nordeste anunciaron que no ejecutarán la compra por trabas del regulador sanitario local
- 3 minutos de lectura'
Los gobernadores de los nueve estados del nordeste de Brasil anunciaron ayer la suspensión provisional del contrato con el Instituto Gamaleya y el Fondo Soberano de Rusia para la compra de 37 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus por trabas del regulador sanitario local.
“El acuerdo que preveía la compra (...) de dosis de la vacuna fue suspendido a raíz de las nuevas limitaciones impuestas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), además de la no inclusión de la vacuna en el plan nacional de inmunización y de la falta de permiso de importación”, expresó el Consorcio de gobernadores del Noreste en un comunicado.
La decisión se tomó tras una reunión entre el presidente del Consorcio, el gobernador del estado de Piauí, Wellington Dias, y representantes del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), impulsor de la vacuna, consignó la agencia de noticias Sputnik.
Según los gobernadores, el RDIF informó que las dosis que iban a destinarse a Brasil ahora se enviarán a México, Argentina y Bolivia. Desde el Fondo no confirmaron oficialmente esa decisión.
El RDIF aclaró, siempre según los gobernadores, que en cuanto Brasil lo decida, “las vacunas estarán disponibles para envío inmediato para atender las necesidades del pueblo brasileño”.
El consorcio de gobernadores recordó que el acuerdo firmado en marzo de este año preveía un primer envío de dosis ya en abril, pero “debido a los obstáculos colocados tanto por la Anvisa como por el Ministerio de Salud” hasta el momento no arribó ninguna al país.
“La suspensión de la compra se da en medio de divergencias sobre los patrones de test exigidos por la Anvisa, que no fueron solicitados para inmunizantes de otros laboratorios”, apuntaron.
Dias dijo que la vacuna Sputnik V sería especialmente útil en estos momentos para frenar el crecimiento de la variante delta del coronavirus, que ya empieza a ser predominante en capitales como Río de Janeiro y San Pablo.
Medida nacional
La cancelación de la compra por parte de los gobernadores se suma a la del Ministerio de Salud ya anunciada la semana pasada. La cartera nacional renunció, de momento, a importar dosis de la vacuna rusa, pero podría repensar la decisión en caso de que la Anvisa apruebe el fármaco.
El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó en varias ocasiones en los últimos días que con las dosis contratadas hasta el momento es suficiente para inmunizar a toda la población brasileña.
El desencuentro de los gobernadores con el laboratorio ruso se da en momentos en que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de América Latina, cerró un acuerdo hoy con el estado de Ceará para el desarrollo y producción de una vacuna desarrollada por una universidad de esa región brasileña.
Brasil lleva contabilizados más de 560.000 muertos por la pandemia entre unos 20 millones de contagios, de acuerdo con las cifras oficiales.
Agencia Télam
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia