Suman más aliados los "indignados" de Wall Street
Personajes influyentes respaldan la protesta
NUEVA YORK (El País).- Nuevos y mediáticos aliados se suman a la causa del movimiento "Occupy Wall Street". Después de diez días de acampe en el corazón financiero de Nueva York, el millar de "indignados" (entre los 200 que duermen allí y los que se unen a ellos durante el día) vieron en las últimas horas cómo sus voces se multiplicaban por boca del intelectual y activista Noam Chomsky, que envió una carta abierta de apoyo celebrando su iniciativa "honorable y valiente", y por el altavoz ineludible que representa el polémico documentalista Michael Moore.
Moore visitó a los activistas por la tarde en su cuartel general, el parque Zuccotti. Recibido entre la sorpresa y la alegría, les dio ánimos y les declaró su admiración "por haber tomado la iniciativa". Después, aprovechó su invitación a un programa en CNN para hacerse eco del mensaje principal de estos jóvenes, cuya protesta ha estado envuelta en el silencio mediático de la mayor parte de la prensa de su país hasta el sábado pasado, cuando casi 100 personas fueron arrestadas.
"Estamos en contra de la avaricia y de ese 1% que se queda con 9 pedazos de pizza mientras el 99% tiene que pelear por el último. 46 millones de personas viviendo en la pobreza en Estados Unidos. Eso es un crimen absoluto. ¿Dónde está la sublevación? Está empezando, está ahí abajo, en Wall Street. Alguien tenía que hacer algo y eso es lo que estos jóvenes están haciendo. Y se va a extender por todo el país", auguró Moore.
Eso es lo que están tratando de conseguir los activistas, que vieron cómo su iniciativa se reprodujo durante el fin de semana en ciudades como Boston o Chicago, pero siempre en números reducidos. Ese es uno de los principales reproches que se han lanzado contra ellos: que sean pocos y que su mensaje no sea claro. "En este país la gente necesita mensajes concisos. Poco a poco se los vamos a dar, pero primero hay que pensarlos y discutirlos", se defendió Jackie Di Salvo, una de las activistas.
Diez días después del inicio de la protesta, al menos la organización en la rebautizada plaza de la Libertad presentaba ayer mucho mejor aspecto que hace cuatro días, quizá también porque les llegaron refuerzos. Se instalaron dos mesas informativas para explicarles a los recién llegados cómo funciona el campamento.
Otras noticias de Crisis económica global
- 1
El canciller colombiano reveló las condiciones de Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
- 2
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China
- 3
El dólar vuelve a batir un récord en Brasil y el gobierno de Lula lo atribuye a “movimientos especulativos”
- 4
Quiénes son los 51 hombres condenados por violar a Gisèle Pelicot, la mujer francesa drogada por su esposo y abusada durante más de una década