Suman 41 los muertos por una explosión en una mina de Turquía
Concluyeron las labores de rescate veinte horas después del estallido ocurrido alrededor de 300 metros bajo tierra
- 3 minutos de lectura'
ESTAMBUL.- El último minero reportado como desaparecido después de la explosión en la mina de carbón de Amasra en el noroeste de Turquía fue encontrado muerto esta mañana, por lo que las víctimas fatales suman un total de 41. Así lo anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que llegó al lugar de la tragedia, y precisó que el número de muertos por la explosión “ha subido a 41 víctimas”.
De esto modo terminaron las operaciones de rescate que se venían realizando desde hace más de 20 horas tras la explosión ocurrida la noche del viernes.
Erdogan prometió que el Estado “protegerá a las familias” de los fallecidos, cuyos funerales comenzaron a realizarse este sábado en los pueblos vecinos. La televisión local mostró imágenes de centenares de personas, muchas de ellas llorando, frente a un edificio blanco dañado cerca de la entrada de la mina.
En las tareas de rescate tuvieron que participar los propios mineros que eran quienes mejor conocían el lugar. ”Hemos sacado los cadáveres de nuestros compañeros, es una cosa horrible para nosotros”, dijo uno de ellos, interrogado por el canal privado turco NTV. ”No sé qué pasó. Hubo un aumento de presión repentina y ya no pude ver nada”, dijo a la agencia de prensa estatal Anadolu un minero que pudo salir de los túneles por sus propios medios.
En imágenes difundidas por la televisión turca se veía a los paramédicos dar oxígeno a los mineros que habían salido y luego llevándolos a los hospitales más cercanos. Las galerías donde se produjo la explosión se encuentran entre 300 y 350 metros bajo el nivel del mar.
El operativo de rescate está casi completado, explicó el ministro de Energía, Fatih Durmaz, quien antes había afirmado que el incendio registrado en la galería donde había más de 12 mineros atrapados seguía activo. Los trabajos para aislar y enfriar el origen de las llamas seguían, añadió. Una evaluación preliminar indicó que la explosión pudo deberse al grisú, un gas inflamable que suele hallarse en las minas de carbón, apuntó Durmaz durante la noche.
Los accidentes laborales son frecuentes en Turquía, donde el fuerte desarrollo económico de la última década a menudo se ha producido a expensas de las normas de seguridad, especialmente en la construcción y la minería. El país sufrió su peor desastre en 2014, cuando 301 trabajadores murieron en una explosión en una mina de carbón en la ciudad de Soma, ubicada al oeste.
De forma paralela, las autoridades turcas abrieron investigaciones sobre 12 personas por supuestamente “incitar al odio” en redes sociales con mensajes publicado a raíz del accidente en la mina. La Policía, que no ha aclarado el contenido de los mensajes, confirmó en Twitter que la unidad de ciberdelincuencia ya tiene identificados a los usuarios.
Erdogan instó el viernes a última hora a los ciudadanos a no “desinformar” en internet sobre este siniestro, apenas un día después de que el Parlamento aprobase una controvertida ley que castigará con hasta tres años de cárcel la difusión de noticias falsas.
Agencias ANSA y DPA
Otras noticias de Turquía
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?