Suicidio por el caso Kohl en Alemania
Apareció ahorcado Wolfgang Huellen, tesorero de su bloque legislativo, quien era investigado por malversación de fondos
BERLIN.- El escándalo de corrupción que salpica al ex jefe de gobierno alemán Helmut Kohl y a su entorno tuvo ayer un giro trágico a raíz de la muerte de Wolfgang Huellen, el responsable de finanzas y presupuestos del grupo parlamentario integrado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), quien apareció ahorcado en su domicilio.
Huellen, de 49 años, casado y con dos hijos, fue hallado en su domicilio del distrito de Lichterfelde-Stegliz, en el sudoeste de Berlín. El hecho se produjo en el punto más alto del escándalo financiero de las cuentas secretas de la CDU, bajo el liderazgo de Kohl.
Huellen, que había ingresado en el Parlamento en 1972 y asumió la dirección financiera de su bloque en 1984, estaba siendo investigado por malversación de fondos.
Los forenses iniciaron sus investigaciones y prevén realizar una autopsia del cadáver para establecer las causas del deceso, cuyos primeros indicios apuntaban a un suicidio.
El vocero policial explicó que existía una carta de despedida, en la que supuestamente se indican motivos familiares, pero no precisó el contenido. Esta versión coincide con la dada poco después de conocerse la muerte por el secretario ejecutivo del grupo parlamentario de la CDU y la CSU, Joachim Hoerster.
Hoerster había adelantado que las causas del suicidio de Huellen fueron personales, pero evitó dar más detalles hasta que concluyeran los peritajes policiales. Según otra versión, en su carta el funcionario declaraba que temía por los alcances de la investigación.
La noticia de la muerte de Huellen provocó la interrupción de la sesión parlamentaria en la que unas horas antes se había debatido el escándalo de las cuentas secretas de la CDU. Algunos democristianos no escondieron sus lágrimas. Hoerster rechazó las conjeturas de que el suicidio del responsable de finanzas y presupuestos estaba vinculada con las irregularidades en el partido que Kohl dirigió durante 25 años.
Disculpas
Antes de que la sesión parlamentaria fuera interrumpida, el actual presidente de la CDU, Wolfgang Schaueble, se disculpó por la práctica de su partido de aceptar fondos para la campaña electoral durante la jefatura de Kohl y reconoció que "se infringieron claramente las leyes" y que "con ello se ha dañado a las instituciones alemanas".
Al mismo tiempo, Schaueble pidió perdón por no haber informado oportunamente sobre una donación en efectivo de 100.000 marcos (unos 50.000 dólares) a la CDU por parte del comerciante de armas alemán Karlheinz Schreiber, en 1994.
Si bien ese dinero fue ingresado por él a la tesorería del partido, no fue registrado como contribución, si bien la ley de financiamiento de la política exige que las donaciones superiores a 20.000 marcos (unos 11.000 dólares) deben ser declaradas con el nombre del benefactor.
El presidente de la CDU prometió una vez más aclarar todo lo relacionado con las contribuciones anónimas, cuyo origen Kohl se niega a revelar, alegando que empeñó su palabra de no hacerlo. El ex jefe del gobierno alemán reconoció haber aceptado aportes económicos para la CDU por algo más de un millón de dólares de personas que exigieron el anonimato.
Schaueble fue aún más allá:adelantó que su partido estudiaba la posibilidad de emprender acciones legales contra el ex jefe de gobierno, con la intención de obligarlo a decir los nombres de los donantes.
Los legisladores de las demás fuerzas políticas censuraron a los democristianos y a Kohl, que no estuvo presente en el debate, por sumir al país en una crisis política.
Por otra parte, ayer comenzó a trabajar la comisión parlamentaria encargada de determinar si las donaciones a la CDU pudieron influir en algunas decisiones de los cuatro gobiernos de Kohl, entre 1982 y 1998.
Políticos investigados
El presidente de esa comisión, el socialdemócrata Volker Neumann, presentó la lista de 26 testigos convocados a declarar. Entre los citados se encuentran Kohl y sus ex ministros de Relaciones Exteriores, Klaus Kinkel, y de Hacienda, Theo Waigel, además de Karlheinz Schreiber, que actualmente está en Canadá, cuyas donaciones a la CDU desencadenaron el mayor escándalo político de la posguerra alemana.
Luego de conocerse la noticia del suicidio de Huellen, un vocero de la comisión precisó que por el momento "no investiga a la fracción" donde trabajaba el fallecido responsable de finanzas y presupuestos del bloque de la CDU y la CSU, pero que en adelante podrían ampliarse las indagaciones a todos los democristianos.
Las irregularidades en el financiamiento partidario durante la gestión de Kohl son objeto de otras dos investigaciones fiscales y de una auditoría encarada por la propia CDU.
Quién era
- Familia "dividida": de 49 años, casado y con dos hijos, de 11 y 16 años, apareció muerto en el edificio que ocupaba, solo, en Berlín, pues su familia es una de las muchas que quedaron separadas por el traslado de la capital de Bonn a Berlín.
- A cargo: ingresó en el Parlamento en 1972 y a partir de 1984 fue jefe del departamento de finanzas del bloque de la CDU y la CSU durante todo el período en que se mantuvo el sistema de financiamiento ilícito, cuyo principal responsable era Kohl.
- Dudas: uno de los porteros del edificio donde residía Huellen afirmó que nunca advirtió nada extraño en su comportamiento; lo describió como "amigable", aunque casi siempre se lo encontraba solo.
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"