Suecia y Finlandia se preparan para firmar los protocolos de adhesión a la OTAN
Las negociaciones eran cabezadas por la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, y su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, en la sede de la alianza militar en Bruselas
- 3 minutos de lectura'
BRUSELAS.– Los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia y Finlandia sostenían este lunes conversaciones en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el inicio formal del proceso para unirse a la alianza militar.
Las negociaciones eran cabezadas por la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, y su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, después de que Turquía, miembro de la OTAN, retiró la semana pasada sus objeciones a la adhesión.
Se esperaba que los embajadores de los 30 Estados miembros de la OTAN firmen el martes los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia, lo que abrirá un periodo de varios meses para que los países de la alianza ratifiquen su membresía.
Linde tuiteó que encabezaría la delegación de su país este lunes, y un diplomático finlandés confirmó que Haavisto se encontraba en la capital belga para esas conversaciones.
Reser till Natos högkvarter i Bryssel för att leda den svenska delegationen vid anslutningssamtalet med Nato idag. Deltar även vid Nordatlantiska rådets möte (NAC) imorgon när 🇸🇪 och 🇫🇮 anslutningsprotokoll väntas undertecknas av Natos 30 medlemmar.https://t.co/CqrEsL4r3n
— Ann Linde (@AnnLinde) July 4, 2022
A raíz de la guerra en Ucrania, Suecia y Finlandia anunciaron en paralelo su intención de abandonar su estatus militar de no alineación y pasar a formar parte de la OTAN. Sin embargo, Turquía de inmediato advirtió que vetaba la adhesión de esos dos países.
Una cumbre de la OTAN la semana pasada respaldó la intención de Suecia y Finlandia, después de intensas rondas de diálogo con Turquía.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa a Suecia y Finlandia de ofrecer refugio seguro a militantes kurdos a los que el gobierno de Ankara considera “terroristas”.
Turquía exigió que los dos países levantaran los embargos de armas adoptados por la acción militar turca en Siria en 2019.
Pese al visto bueno que dio en la cumbre de la OTAN, Erdogan mantuvo al resto de la Alianza en ascuas al afirmar que aún podía bloquear las intenciones de Suecia y Finlandia si esos dos países no cumplían las promesas formuladas.
Tras la firma, mañana por la mañana, el secretario general de la OTAN, Jans Stoltenberg, y los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países que se unirán a la Alianza, Pekka Haavisto por Finlandia y Ann Linde por Suecia, celebrarán una rueda de prensa conjunta.
Amenazas de Moscú
En tanto, el rechazo y las amenazas de Moscú volvieron a aparecer en escena. ”La apertura de las bases de la OTAN en Finlandia y Suecia pondrá en peligro a la población de las ciudades que albergan infraestructuras militares”, dijo en Telegram el presidente de la Duma rusa Vyacheslav Volodin, según informa Interfax.
”El despliegue de las bases de la OTAN no protegerá ni a Finlandia ni a Suecia. Por el contrario, pondrá en peligro a la población de las ciudades que albergan infraestructuras militares”, señaló Volodin.
”Cada vez que comienzan las hostilidades, se lanzan los primeros ataques contra la infraestructura militar del enemigo”, subrayó.
Volodin calificó entonces de “equivocada” la opinión del alcalde de Lappeenranta, Finlandia, quien presentó la candidatura para albergar una base de la OTAN en la ciudad, viéndola como un factor de seguridad.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”