Sudán: qué se sabe del golpe de Estado y dónde está el primer ministro
El general del ejército aseguró que el primer ministro volverá a su casa cuando la situación del país se estabilice y que no interferirá en la formación de un nuevo gobierno
- 4 minutos de lectura'
JARTUM.- Luego de que los militares tomaran ayer el poder en Sudán, el líder del golpe de Estado, Abdel-Fatah al-Burhan, dijo que el primer ministro, Abdallah Hamdok, que fue detenido ayer, se encuentra en su vivienda “por motivos de seguridad”.
“Hamdok es un invitado en mi casa, no un detenido, y volverá a su casa cuando las cosas se calmen”, dijo Al-Burhan, el presidente del Consejo Soberano. “Hamdok está en mi casa para protegerle de las restricciones impuestas sobre él por las fuerzas políticas”.
El general del ejército señaló que estaba agradecido con Hamdok “por el último período como primer ministro”.
¿Qué pasó en Sudan?
Ayer, las Fuerzas Armadas detuvieron al primer ministro y a varios otros funcionarios del Ejecutivo, en un golpe de Estado que disolvió el gobierno de transición instaurado hace dos años.
Al-Burhan confirmó que el Ejército “no interferirá” en la formación de un nuevo gobierno y resaltó que la decisión de intervenir el Consejo Soberano resultó de la “inacción” de las autoridades antes varias “crisis” en el país africano.
¿De qué se trata el gobierno de transición?
Sudan comenzó su transición a la democracia después de un levantamiento popular que culminó en la destitución en abril de 2019 del presidente Omar al-Bashir, un mandatario que gobernó al país con mano de hierro desde que llegó al poder a través de un golpe de Estado, en 1989.
Tras su derrocamiento, el ejército acordó compartir el poder con funcionarios designados por grupos políticos civiles en un organismo gobernante conocido como Consejo Soberano, destinado a llevar al país a las elecciones para fines de 2023.
¿Hubo tensiones antes?
Si bien estaba estipulado que el rol militar era en gran parte honorario, los civiles se han quejado reiteradas veces de la extralimitación militar en la política exterior y las negociaciones de paz.
En tanto, el ejército ha acusado a los partidos civiles de mala gestión y de tener el monopolio del poder. Una coalición de grupos rebeles y partidos políticos se alineó con las Fuerzas Armadas y ha tratado de disolver el gabinete civil.
En septiembre, las autoridades sudanesas dijeron que habían frustrado un intento de golpe orquestado por conspiradores leales al presidente derrocado al-Bashir. Como resultado fueron detenidos 21 oficiales y varios soldados.
¿Cuáles son los puntos de desacuerdo?
Uno de los conflictos entre las Fuerzas Armadas y el gabinete civil es en torno a los juicios por crímenes de guerra por parte del ejército y sus aliados en el conflicto de Darfur desde 2003. La Corte Penal Internacional (CPI) está buscando juicios para Bashir y otros sospechosos sudaneses. El gabinete ha aprobado la entrega de sospechosos a la justicia, pero el Consejo Soberano no accede a la petición.
Otro tema en tensión es una investigación sobre los asesinatos de manifestantes prodemocráticos el 3 de junio de 2019, en los que están implicados fuerzas militares. Los activistas y grupos civiles cuestionaron las demoras en hacer públicos los hallazgos de la investigación.
La población civil también ha presionado para la supervisión y reestructuración de las fuerzas armadas, particularmente a través de la integración de las poderosas Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares, a las que los líderes militares se han resistido.
¿Y la economía?
El detonante de la caída de Bashir fue una profundización de la crisis económica que hizo que la moneda se hundiera y creó una escasez frecuente de pan y combustible.
El gobierno de transición implementó reformas duras y rápidas supervisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un intento exitoso por aliviar la deuda y atraer financiamiento externo.
A raíz de las reformas, la inflación se elevó a máximos históricos de más del 400% y muchos sudaneses se quejaron de tener dificultades para salir adelante. Ha habido protestas ocasionales por las condiciones económicas.
¿Cómo es la relación con los países vecinos?
Sudán se encuentra en una región volátil, que limita con el Mar Rojo, el Sahel, y el Cuerno de África. Varios de sus vecinos, como Etiopía, Chad y Sudán del Sur se vieron afectados por disturbios políticos y conflictos.
Desde fines del año pasado, el conflicto en la región de Tigray en Etiopía ha empujado a decenas de miles de refugiados al este de Sudán y provocado tensiones militares en tierras agrícolas en disputa a lo largo de la frontera.
Sudán está presionando, con Egipto, por un acuerdo vinculante sobre la operación de una represa hidroeléctrica gigante que Etiopía está construyendo cerca de la frontera con Sudán. Las conversaciones se han estancado, pero Etiopía ha comenzado a llenar el embalse detrás de la represa, que Sudan asegura que podría poner a sus ciudadanos, a la represa y a las instalaciones de agua en riesgo.
Agencias DPA y Reuters
Otras noticias de África
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”