Sudáfrica: internan al falso intérprete
Tras su participación en el funeral de Mandela, ingresó en un neuropsiquiátrico
JOHANNESBURGO.- Pasaron diez días desde el funeral de Nelson Mandela , pero la polémica por el falso intérprete para sordomudos, que tradujo los principales discursos de la ceremonia, continúa, luego de que ayer se revelara que fue internado en un hospital psiquiátrico.
Desde el martes pasado, Thamsanqa Jantjie, que dijo sufrir de esquizofrenia, se encuentra en el neuropsiquiátrico Sterkfontein, 35 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, informó ayer el diario sudafricano The Star.
El polémico intérprete acudió al hospital acompañado de su mujer para someterse a una prueba, pero los médicos propusieron su ingreso inmediato, sostuvo el diario.
"Los últimos días fueron duros. Lo apoyamos porque podría haber tenido una recaída", dijo Siziwe Jantjie, esposa del supuesto intérprete.
El 12 de diciembre, dos días después de que desconcertara al mundo en plena traducción con sus gestos incoherentes en el oficio religioso por Mandela , Jantjie dijo que había sufrido un episodio esquizofrénico que lo distrajo en el acto.
Ángeles sobre el estadio
El falso intérprete indicó que, de repente, empezó a escuchar voces en su mente y a tener alucinaciones, lo que le hizo perder la concentración el pasado 10 de diciembre en el estrado del estadio FNB de Johannesburgo, cuando estaba a cargo de traducir a lenguaje de señas las intervenciones de líderes internacionales, como la del presidente estadounidense, Barack Obama.
"Vi ángeles cayendo sobre el estadio. Oía voces y perdí la concentración", dijo.
Según The Star, Jantjie debía haber acudido al hospital de Sterkfontein para pasar un control relacionado con sus problemas de esquizofrenia, pero aplazó la visita para ejercer de intérprete en la ceremonia de Mandela.
El escándalo en torno a Jantjie se hizo todavía más grande el pasado 13 de diciembre cuando la cadena NCA reveló que había sido acusado de los delitos de violación, en 1994; robos y asaltos a domicilios, en 1995 y 1997, y secuestro y asesinato, en 2003.
De todos modos, muchos de los cargos a los que se enfrenta fueron retirados tras alegar que sus problemas mentales le impedían ser juzgado.
Agencias AP, ANSA y AFP
Otras noticias de Nelson Mandela
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo