Sube la tensión: Merkel y Macron critican la actitud de Trump en el G-7
QUEBEC.- La cumbre del G-7 finalizó en llamas anteayer en Canadá y el fuego parece que todavía no se apagó. Alemania y Francia criticaron ayer la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump , de retirar de manera abrupta su respaldo a la declaración final de la cumbre, en tanto importantes asesores de la Casa Blanca arremetieron contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau .
La cooperación internacional "no puede ser dictada por ataques de ira", dijo el presidente de Francia,Emmanuel Macron , en referencia a Trump, quien tras el fin de la cumbre rechazó vía Twitter el comunicado final del G-7, que horas antes había aprobado, por diferencias con Trudeau en materia comercial.
"Seamos serios y dignos de nuestros pueblos. Nos comprometemos y cumplimos", afirmó Macron en una declaración del Palacio del Elíseo emitida por la cadena británica BBC.
"La retirada a través de un tuit es sin duda decepcionante y un poco deprimente", dijo, por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel , en el programa de la cadena ARD, Anne Will, en el que destacó el respaldo de su gobierno a lo establecido en el comunicado final.
Ante la pregunta de la periodista sobre su calma ante Trump, Merkel argumentó que aumentar la tensión durante las conversaciones no facilita las cosas. De todas formas, consideró que la decisión del presidente estadounidense tampoco ayuda y aseguró que continuará el diálogo con él en la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Bruselas.
La cumbre del G-7 estuvo marcada por el disenso entre Estados Unidos y sus aliados históricos. En una conferencia de prensa, Trudeau dijo que su país seguiría adelante con la imposición de medidas recíprocas contra Estados Unidos y que consideraba "insultante" que Trump hubiera usado el argumento de la "seguridad nacional" para poner aranceles al acero y aluminio canadienses. Furioso, Trump acusó a Trudeau de haberle mentido y retiró su apoyo al comunicado final del G-7.
Ayer la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, le respondió a Trump. "Canadá no conduce su diplomacia a través de ataques ad hominem [...] y nos abstenemos de ataques ad hominem particularmente cuando vienen de un cercano aliado", aseguró Freeland a periodistas en Quebec.
Como si fuera poco, la inminente cumbre de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un (ver aparte), incrementó la tensión, y el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow acusó a Trudeau de traicionar a Trump con declaraciones "polarizantes" sobre una política comercial y dijo que esas declaraciones corrían el riesgo de dejar al líder estadounidense en situación de debilidad antes del histórico encuentro con Kim.
"[Trudeau] realmente nos apuñaló por la espalda", afirmó Kudlow, que acompañó a Trump a la cumbre, en el programa de CNN State of the Union. Por su parte, el asesor en comercio de la Casa Blanca Peter Navarro dijo a Fox News Sunday que había "un lugar en el infierno para el que intenta apuñalar a Trump por la espalda" y que "eso fue lo que hizo Justin Trudeau."
Agencias Reuters, AP y DPA
Otras noticias de Cumbre del G-7
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia