Strauss-Kahn, otra vez detenido por un escándalo sexual
Está siendo interrogado en un conocido caso de proxenetismo; él rechaza todos los cargos
PARIS.- El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn está detenido desde ayer en una prisión en Francia, donde está siendo interrogado en el marco de una causa que investiga una supuesta red de prostitución y desvío de fondos. Así, el político vuelve al centro de la polémica, después del escándalo sexual que lo obligó, en mayo del año pasado, a renunciar a sus aspiraciones de suceder a Nicolas Sarkozy en la presidencia.
DSK, como lo llaman los franceses, llegó a primera hora de ayer a la comisaría de Lille, en el norte de Francia, para ser interrogado por "complicidad de proxenetismo" y "ocultamiento de abuso de bienes sociales". Inmediatamente se le comunicó que sería detenido para ser investigado. Según la ley francesa, su estadía en prisión podría durar hasta 96 horas, aunque en principio se prolongó por 48 horas.
En caso de ser encontrado culpable, el político socialdemócrata de 62 años podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.
Desde hace un año, la justicia francesa está detrás de una presunta banda de prostitución que operaba en hoteles de lujo en Bélgica, Francia y Estados Unidos, y cuyo centro de operaciones era el hotel Carlton, de Lille. En octubre pasado comenzó a circular el nombre de Strauss-Kahn como implicado en la causa y, desde entonces, el ex jefe del FMI pidió dos veces ser llamado a declarar para poner fin a las "insinuaciones malévolas" en su contra.
Las sospechas sobre Strauss-Kahn se relacionan con las fiestas libertinas en las que el político reconoció haber participado, aunque negó haber estado al tanto de que las mujeres que participaban en ellas fueran prostitutas.
La causa tiene además una segunda arista. Los dos organizadores de las fiestas, los empresarios David Roquet y Fabrice Paszkowski, son investigados por un supuesto desvío de fondos. Se sospecha que ambos financiaban todos los gastos, incluidos los viajes y hoteles, con dinero que cargaban al presupuesto de sus empresas. En este sentido, la Justicia indagará si el entonces responsable del FMI conocía el origen fraudulento del dinero.
Hasta el momento, los testigos interrogados han exculpado a Strauss-Kahn de ambos delitos, a excepción de una de las prostitutas, que señaló que "el conjunto de las personas presentes [en las fiestas] no podía ignorar que ese «trabajo» era remunerado".
Ya hay ocho personas procesadas en esta causa, entre los que figuran tres directivos del hotel Carlton, un abogado y un oficial de policía.
Ayer fue la segunda vez en un año que Strauss-Kahn pasó la noche tras las rejas. La primera fue en mayo de 2011, cuando fue detenido en Nueva York, acusado de haber agredido sexualmente a la empleada de un hotel, delito por el que meses más tarde fue exculpado. Poco después, una escritora francesa presentó una denuncia por un intento de violación en 2003. La causa fue archivada por haber prescripto.
Con esta nueva detención, se complica aún más la situación de quien hace un año aparecía como uno de los candidatos favoritos para llegar a la presidencia.
Agencias EFE, AFP y DPA
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”