Starmer desactiva el cuestionado plan conservador para enviar migrantes irregulares a Ruanda
El primer ministro británico anunció el fin del repudiado programa de deportación de indocumentados hacia el pequeño país africano; “Estaba muerto y enterrado incluso antes de empezar”, dijo
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.- El flamante primer ministro laborista británico, Keir Starmer, confirmó este sábado su intención de abandonar el plan del anterior gobierno conservador de expulsar a migrantes en situación irregular a Ruanda.
El proyecto “estaba muerto y enterrado incluso antes de empezar. Nunca fue disuasorio. No estoy dispuesto a continuar con medidas engañosas”, afirmó durante una rueda de prensa tras su primer consejo de ministros.
"The Rwanda scheme was dead and buried before it started, it's never been a deterrent"
— BBC Politics (@BBCPolitics) July 6, 2024
PM Keir Starmer says "I'm not prepared to continue with gimmicks"
Follow live https://t.co/vAHTmW0A2F pic.twitter.com/yzkJrlnE0u
La inmigración se ha convertido en una cuestión política importante en Gran Bretaña desde su salida de la Unión Europea (UE) en 2020. Starmer había anunciado durante la campaña su propósito de renunciar al proyecto de enviar aviones a Ruanda, el pequeño país de África oriental, con migrantes irregulares.
El líder laborista, cuya victoria el jueves puso fin a 14 años de gobiernos conservadores, apuesta por una estrategia de lucha contra las mafias de traficantes de personas para poner coto a la inmigración irregular.
Su predecesor, Rishi Sunak, trató de poner en marcha las expulsiones para frenar la llegada continua de migrantes en pequeñas embarcaciones por el canal de la Mancha, que separa las costas de Inglaterra y Francia.
El Ministerio del Interior estimó que 12.313 personas habían llegado por esa vía desde inicios de año, un aumento de 18% respecto al mismo período de 2023. En 2023, se registraron 29.437 llegadas, aunque el año anterior se había registrado un récord de 45.774.
Pero Sunak, como el pionero de ese plan, Boris Johnson, uno de los cinco primeros ministros conservadores que se sucedieron desde 2010, se toparon con el freno de las organizaciones de defensa de los derechos humanos locales e internacionales, que subrayaron la inmoralidad de la estrategia.
“Es una vergüenza nacional y dejará una mancha en la reputación moral de este país”, afirmó Sacha Deshmukh, responsable de Amnistía Internacional en Gran Bretaña.
El Alto Comisionado a los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, y su par encargado de los refugiados, Filippo Grandi, pidieron a Sunak que, en su lugar, “adopte medidas prácticas para hacer frente a los flujos irregulares de refugiados y migrantes, basadas en la cooperación internacional y el respeto de la legislación internacional sobre derechos humanos”.
Clima de miedo
Por otro lado, Ruanda se presenta a sí mismo como uno de los países africanos más estables, pero grupos de derechos humanos acusan al presidente Paul Kagame, en el poder desde 1994, de gobernar en un clima de miedo y de represión.
Starmer propone crear un mando de seguridad fronteriza de élite, integrado por especialistas en inmigración, con la ayuda del servicio de inteligencia nacional MI5.
Durante mucho tiempo, la mayoría de los solicitantes de asilo llegaba de Medio Oriente, especialmente de Siria e Irán, pero en 2023 el predominio de la procedencia de las peticiones se extendió a toda Asia, con Afganistán como primer país de origen. En esa lista, le siguen ahora Irán, Pakistán, India y Bangladesh.
Starmer afirmó en la rueda de prensa que trabajará “de forma incansable por el cambio” y añadió que el crecimiento económico será la “misión número uno” de su gobierno. Durante la reunión con los miembros de su gabinete, les avisó que les espera “una enorme cantidad de trabajo”.
Las principales figuras del equipo son la viceprimera ministra, Angela Rayner; la titular de Economía, Rachel Reeves, primera mujer en ocupar ese cargo en el país; y el jefe de la diplomacia, David Lammy, un abogado descendiente de esclavos en Guyana. “Estoy ansioso por implementar cambios y creo, y espero, que lo que ya han visto lo demuestre”, destacó Starmer.
Los laboristas se hicieron con 412 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, en espera de conocer el resultado de la última circunscripción. Esa rotunda mayoría les permite permite gobernar en solitario.
Tras hacerse con las riendas de su partido hace cuatro años, el líder laborista llevó a su formación hacia vertientes centristas, en contraposición con su antecesor, Jeremy Corbyn, de corte más izquierdista.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia