Sri Lanka: los manifestantes se niegan a dejar el palacio presidencial y la oposición buscaba formar un nuevo gobierno
Fuentes oficiales anunciaron que tanto el presidente como el primer ministro planean dejar el mando el miércoles; la oposición intenta formar rápidamente una mayoría
- 3 minutos de lectura'
COLOMBO.- Entre risas y fotografías, miles de manifestantes que irrumpieron en el palacio presidencial de Sri Lanka se negaban a retirarse de la residencia oficial hoy, mientras los partidos políticos de la oposición buscaban alcanzar un consenso para formar un nuevo gobierno.
Algunos esperaban su turno para sentarse en la silla del presidente y sacarse una foto. En la planta baja, niños y padres aprovechaban el momento para tocar el piano de cola.
El palacio presidencial, que data de la era colonial, simboliza la autoridad del Estado desde hace 200 años, pero el sábado, tras la huida de su ocupante, se instaló en él “el poder del pueblo” y no piensa irse hasta que los gobernantes no renuncien.
Los dramáticos acontecimientos fueron la culminación de una ola de protestas en esta isla, ubicada frente a la costa sur de India y sumida en una crisis económica y política sin precedentes, que los manifestantes atribuyen a la gestión del presidente Gotabaya Rajapaksa.
Sri Lanka lleva meses soportando la escasez de alimentos básicos, medicamentos, cortes de luz y una inflación desatada, después de que el país agotara sus reservas de divisas que son necesarias para las importaciones.
Cientos de miles de personas se congregaron en los últimos días en la capital, Colombo, para exigir que Rajapaksa, cuyo poderoso clan familiar domina la vida política del país hace décadas, asuma su responsabilidad y renuncie.
Tras irrumpir en el palacio presidencial la multitud recorrió las ostentosas habitaciones, algunos saltaron a la piscina y revisaron el armario y las pertenencias de Rajapaksa.
Pese al intento de las tropas por impedir que el mandatario escapara, Rajapaksa logró huir por una puerta trasera del palacio y abordar un buque de la armada que lo llevó fuera de la isla.
Desde allí, el mandatario de 73 años intentó aferrarse al poder, pese a los incidentes en el palacio y a los meses de incesante violencia que dejaron a varios muertos en mayo y que obligaron a renunciar a su hermano Mahinda Rajapaksa, que ejercía como primer ministro y dimitió ese mismo mes.
No obstante, el presidente del Parlamento anunció por televisión que, “para garantizar una transición pacífica, el presidente dijo que presentaría su renuncia el 13 de julio”.
Además del palacio presidencial, los manifestantes apuntaron contra la residencia del primer ministro, Ranil Wickremensinghe, que también anunció su renuncia prevista para el miércoles, y la prendieron fuego. Las imágenes publicadas en redes sociales mostraron a una turba aplaudiendo el incendio.
Más temprano, las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a las inmensas multitudes congregadas en el distrito administrativo, lo que generó disturbios. El principal hospital de Colombo informó que recibió 105 heridos el sábado y que el domingo 55 seguían ingresados.
Nuevo gobierno
El legislador de oposición M. A. Sumathiran dijo que juntos, todos los partidos de oposición podían reunir con facilidad los 113 miembros necesarios para formar una mayoría en el Parlamento, donde pedirían al presidente, Gotabaya Rajapaksa, que instalara el nuevo gobierno y después renunciara.
Sumathiran agregó que los partidos esperaban alcanzar un consenso este domingo.
Si efectivamente cumplen con sus anuncios y renuncian tanto el presidente como el primer ministro, el presidente de la cámara Mahinda Yapa Abeywardena asumirá la presidencia provisional, según la constitución.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Asia
Turkmenistán. Las prohibiciones insólitas y normas arbitrarias que rigen en la dictadura más excéntrica del mundo
Una isla bajo amenaza. La estrategia de Taiwán para hacerse relevante para el mundo ante las crecientes provocaciones de China
Desaceleración. El millonario endeudamiento público que anunció China para estimular su economía
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado