Sri Lanka: concluye una guerra civil que duró 25 años
El gobierno confirmó la muerte del líder guerrillero y anunció el control de los territorios; ayer el grupo armado ya había depuesto las armas
COLOMBO.- Tan sólo un día después de que los rebeldes Tigres para la Liberación Ealam Tamil (LTTE, por sus siglas en inglés) anunciaran ayer su rendición ante las tropas de Sri Lanka, el gobierno de ese país anunció hoy el fin de una guerra civil que se extendió durante los últimos 25 años y en la que habrían muerto más de 70.000 personas.
Asimismo, el ejército de Sri Lanka confirmó la muerte del jefe de la guerrilla tamil, Velupillai Prabhakaran, cuando intentaba escapar del último reducto de los separatistas en el noreste de la isla.
"La guerra terminó exitosamente", dijo el secretario de Defensa, Gotabhaya Rajapakse, dirigiéndose a su hermano, el presidente Mahinda Rajapakse, en una cermeonia transmitida por televisión.
"Todas las operaciones militares llegaron a su fin con la captura del último reducto" rebelde, dijo poco antes en un comunicado el jefe del ejército, el teniente general Sarath Fonseka.
"Declaramos todo el país libre de terrorismo", afirmó. "Más de 250 cadáveres de terroristas están esparcidos en este último reducto", agregó.
Prabhakaran, fundador y dirigente desde 1972 del LTTE, al que no se había visto públicamente desde hacía 18 meses, intentó escapar de la zona en un pequeño convoy formado por una camioneta y una ambulancia con dos lugartenientes, pero cayó en una emboscada y murió, explicó un responsable militar.
Ante ese escenario, el jefe del ejército de Sri Lanka anunció que la ofensiva contra los separatistas tamiles llegó a su fin, con la derrota de los últimos rebeldes y el control de todo su territorio.
La guerrilla estaba cercada desde hace semanas en una pequeña franja costera del noreste de Sri Lanka.