Sputnik V: Rusia prometió millones de dosis más al mundo, pero hay dudas sobre si puede cumplir
El regulador europeo empezó a examinar la vacuna rusa para comprobar que se ajusta a los estándares del bloque en cuanto a eficacia, seguridad y calidad.
- 4 minutos de lectura'
LA HAYA.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que ha empezado a examinar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, etapa crucial con vistas a su homologación en la Unión Europea (UE).
”La EMA inicia un estudio continuo de Sputnik V, una vacuna contra el Covid-19 desarrollada por le centro nacional ruso Gamaleya de epidemiología y microbiología”, dijo hoy la agencia, con sede en Ámsterdam, en un comunicado.
La decisión de iniciar la revisión en tiempo real, agregó la EMA, se basa en los resultados de los estudios de laboratorio y estudios clínicos en adultos. La revisión seguirá hasta que haya disponibles pruebas suficientes para la solicitud formal de autorización a la puesta en comercio.
La EMA no está en condiciones de prever los tiempos generales, pero precisa que “debería requerir menos tiempo del normal para evaluar una eventual demanda debido al trabajo realizado durante la revisión progresiva”.
Desde Moscú, las autoridades rusas se dijeron dispuestas a suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio. ”Tras la aprobación por parte de la EMA, estaríamos capacitados para suministrar vacunas para 50 millones de europeos a partir de junio de 2021″, dijo en un comunicado Kirill Dmitriyev, director del fondo soberano ruso, que ha contribuido al desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
”Sputnik V puede contribuir de manera importante a salvar millones de vidas en Europa”, dijo Dmitriyev. ”Quienes trabajan juntos en las vacunas deberían dejar de lado la política. La cooperación con la EMA es el ejemplo perfecto de que aunar esfuerzos es la única manera de poner fin a la pandemia”, añadió, subrayando que su fórmula ya ha sido aprobada por unos 40 países.
Estas últimas semanas hubo un vaivén de declaraciones entre los responsables de la vacuna rusa, que afirmaron que habían enviado toda la información para que el fármaco fuera aprobado por la EMA, y el órgano regulador europeo, que aseguraba que no había recibido nada.
La vacuna rusa fue recibida con escepticismo por los países occidentales pero está convenciendo a los expertos, sobre todo después de la publicación de resultados en la revista científica The Lancet, según los cuales, Sputnik V será eficaz en un 91,6% de los casos sintomáticos de Covid-19.
Dudas
Sin embargo, existen dudas de que Rusia pueda cumplir con el compromiso asumido de entregar 50 millones de dosis al bloque. Dmitriyev admitió a finales de enero que “podría haber demoras” de semanas en la producción y advirtió que el mundo debe empezar a tener “expectativas realistas” con respecto al tiempo que lleva el masivo proceso de producción y distribución de vacunas. El mensaje fue enviado luego de que el país incumpliera con el cronograma de envíos generando retrasos en las entregas a los países, incluida la Argentina.
Para cumplir con el objetivo de vacunar a casi una décima parte de la población mundial, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que gestiona la distribución de la Sputnik V, acudió a países socios que sí están en condiciones de producir grandes cantidades de medicamentos. Según informó el organismo en febrero, Moscú debió recurrir a fábricas de Brasil, la India, Corea del Sur, y Argelia, mientras hay un entendimiento para hacer lo mismo en Irán y Turquía, se avanza con China y se discute con Alemania.
De esa manera, ha confiado el futuro de la vacuna a una amplia red de empresas privadas subcontratadas que operan bajo diferentes regulaciones nacionales. Pero algunas de estas compañías contaron a Financial Times que les llevará meses alcanzar su plena capacidad de producción.
“Es probable que cada país enfrente diferentes tipos de problemas... Lleva tiempo poner en marcha la producción y garantizar la calidad, especialmente cuando se terceriza la fabricación”, dijo Rasmus Bech Hansen, fundador de Airfinity, una empresa de análisis científico con sede en Londres a ese medio.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia