Sputnik V: Kazajistán es el primer país en producir la vacuna fuera de Rusia
- 2 minutos de lectura'
NUR- SULTÁN.- Kazajistán se convirtió hoy en el primer país en habilitar la producción local de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, según anunció hoy la empresa que la produce, luego de que obtuviera la autorización del gobierno.
A través de un comunicado, el Complejo Farmacéutico de Karaganda informó que “recibió el certificado” para producir la vacuna por parte del ministerio de Salud kazajo.
Kazajistán, ubicado en Asia central, se convertirá en el primer país en el mundo en fabricar localmente una vacuna Sputnik, según confirmó un portavoz del Fondo Soberano Ruso (RDIF), quien fue parte del desarrollo del fármaco. Además, dijo que Brasil, India y Corea del Sur podrían seguir los pasos de la ex república soviética.
Se espera que el Complejo Farmacéutico de Karaganda entregue las primeras 90.000 dosis a finales de febrero.
Las autoridades rusas anunciaron que su objetivo es llegar a pactar acuerdos de producción en todo el mundo, en lugar de exportar vacunas, por la falta de capacidad para satisfacer la demanda nacional, que es prioridad, y la internacional.
Por el momento, Sputnik V fue autorizada para su aplicación en más de 26 países, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Paraguay.
Kazajistán, país de 19 millones de habitantes, registra un total de 251959 casos de coronavirus y 3142 muertes en lo que va de la pandemia, según las estadísticas de Johns Hopkins.
Agencia AFP
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump