Sospechan que una bomba en la bodega del avión ruso provocó la tragedia
Servicios secretos británicos tienen indicios de que un explosivo se colocó encima o dentro de una de las valijas de pasajeros antes del despegue
LONDRES.- Los servicios secretos británicos creen que fue una bomba colocada en la bodega del avión ruso lo que provocó la tragedia del sábado en la península del Sinaí, después de despegar de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Según reveló la BBC, el gobierno británico llegó a la hipótesis de una bomba tras recibir información de inteligencia obtenida de la interceptación de comunicaciones entre miembros de milicias islámicas. La sospecha principal es que alguien con acceso a la bodega del avión colocó un artefacto explosivo sobre las valijas o en el interior de una de ellas poco antes del despegue.
La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) insistió en atribuirse el derribo del avión ruso, aunque no ofreció detalles sobre esa supuesta operación.
El premier británico David Cameron consideró en las últimas horas como "muy probable" que la explosión de una bomba fuese la causa del derribo del avión ruso, que provocó la muerte de 224 personas, en su mayoría rusas.
Anoche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que "es ciertamente posible que hubiera una bomba" en el avión. "Tomamos muy en serio eso", señaló.
Las aerolíneas easyJet, Monarch y Thomson Airways tienen previsto operar hoy más de 20 vuelos desde Sharm el Sheij para repatriar a los británicos que permanecen en esa ciudad.
Los pasajeros dejarán las valijas que no sean de mano, que serán enviadas al Reino Unido por una agencia del Gobierno y entregadas a sus dueños "por correo" en los próximos siete días.
Agencias DPA y EFE
Otras noticias de Barack Obama
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales