Sorpresivo giro: Monti anunció su renuncia y apunta a Berlusconi
El primer ministro dijo que no podrá terminar su mandato luego de que el partido del ex premier le retirara su apoyo en el Parlamento; además, el ex mandatario dijo que volverá a ser candidato
ROMA.- El premier Mario Monti sorprendió ayer a Italia, al anunciar que renunciará, y apuntó contra Silvio Berlusconi, cuyo partido le había retirado el apoyo parlamentario al mandatario anteayer.
El propio Berlusconi incluso había dicho unas horas antes que quiere gobernar nuevamente su país y que será candidato en las elecciones generales del año que viene.
Después de una reunión de más de dos horas entre Monti y el presidente italiano, Giorgio Napolitano, el gobierno difundió un comunicado en el que explica que el premier renunciará tras la aprobación de la ley de presupuestos, ya que considera que no cuenta con el apoyo del Parlamento. Esta ley podría ser aprobada el 18 de diciembre, según explicó hace unos días el ministro de Economía, Vittorio Grilli.
Con la renuncia de Monti, las elecciones generales previstas para marzo de 2013 se adelantarían para febrero, de acuerdo con el diario italiano La Repubblica.
Monti, que gobierna desde hace un año, anunció su dimisión horas después de que Berlusconi confirmara su candidatura a la jefatura de gobierno al frente de su partido de centroderecha, Pueblo de la Libertad (PDL), en las próximas elecciones.
El retiro del apoyo del PDL al gobierno de Monti se produjo anteayer, cuando el partido abandonó parcialmente el Senado durante una moción de confianza sobre un paquete de medidas económicas, y se abstuvo en otra moción de confianza en la Cámara baja.
El gobierno de Monti sobrevivió cómodamente a la moción, pero se acentuaron las tensiones entre los partidos que respaldan a la administración del tecnócrata en el último año.
Un día después, en el Parlamento el secretario del PDL Angelino Alfano declaró que su partido "daba por terminado el gobierno de Mario Monti", aunque dijo que el PDL colaboraría para un final tranquilo de la Legislatura. Alfano acusó al premier, que recibió de Berlusconi un país al borde de la quiebra, de haber arruinado la economía.
De acuerdo con el comunicado difundido por el gobierno, la declaración de Alfano ayer, en el Parlamento, "constituye en sí una categórica retirada de la confianza en el gobierno y en su línea de acción".
Además, el comunicado explica que si la ley de presupuesto se aprueba rápidamente, Monti oficializará su "irrevocable dimisión" en manos del jefe de Estado, luego de reunirse con el Consejo de ministros.
En la nota se puntualizan las consecuencias graves de una crisis de gobierno, también a nivel europeo, si la ley de presupuestos no es aprobada. La reunión de Monti con Napolitano se produjo después de que anteayer el presidente mantuviese consultas informales con los líderes de las principales formaciones políticas del país.
Según los medios de comunicación, con estas reuniones se quiso acordar "una hoja de ruta" para acabar el mandato sin caer en el caos y un pequeño adelanto de las elecciones. Pero nadie podía prever un anuncio de dimisión de Monti, lo que cambia los tiempos, así como la posibilidad de aprobar otras medidas o cambiar la ley electoral.
Pocas horas antes de anunciar su dimisión, durante su participación en un foro económico en Cannes, Monti había explicado que la situación que se había producido en el Parlamento era "manejable" y la vinculó a los normales episodios de final de Legislatura.
La dimisión de Monti llega el mismo día en que Berlusconi anunció que quiere convertirse en el líder del país por quinta vez. "Regreso para vencer", dijo el Cavaliere.
El magnate de 76 años renunció al cargo en 2011, en momentos en que Italia se encontraba al borde de una crisis de deuda al estilo griego y estaba además acosado por un escándalo sexual que incluyó acusaciones de que tuvo relaciones con una prostituta menor de edad.
Tras la renuncia de Berlusconi. Napolitano pidió al ex comisario europeo Monti que formara un gobierno de tecnócratas. El ex mandatario cambió de opinión varias veces en los últimos meses sobre si se presentaría a las elecciones, pero el miércoles insinuó que estaba a punto de volver a la política.
La confirmación llegó ayer, cuando Berlusconi entraba en el centro deportivo Milanello para asistir a un entrenamiento de su equipo de fútbol, el AC Milan, y fue abordado por los periodistas. "La opinión de todos era que se necesitaba un líder como el Berlusconi de 1994 [fecha en la que fundó su partido y entró en política], pero no lo había. Y no quiere decir que no lo hayamos buscado porque no es así", sostuvo el hombre fuerte de la política italiana que aguantó sólo un año alejado del poder.
Las medidas criticadas
El PDL cree que los recortes de Monti arruinaron a Italia
- El legado de Berlusconi
La crisis económica y una prima de riesgo disparada obligaron a Berlusconi a dimitir en noviembre de 2011, y el presidente Giorgio Napolitano nombró a Monti, un tecnócrata, para que dirigiese el país hasta abril de 2013 - El ajuste
Poco después de asumir, Monti presentó un polémico plan de ajuste por 30.000 millones de euros - Los aplausos de Europa
Luego presentó un paquete de liberalizaciones y de simplificación burocrática, que recibió los aplausos de Europa y ayudó a relajar la prima de riesgo - La marcha atrás
También presentó una polémica reforma laboral, que no se pudo aplicar en su totalidad por las presiones de los sindicatos
Del editor: qué significa
Agencias ANSA, EFE, Reuters y AFP
Otras noticias de Silvio Berlusconi
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”