Sorpresiva renuncia de Leo Varadkar, el primer gobernante abiertamente gay de Irlanda
El primer ministro dejará su cargo y el liderazgo de su partido de centroderecha cuando haya un sucesor; alegó motivos “tanto personales como políticos” al anunciar su salida, un año antes de la fecha prevista para las próximas elecciones
- 3 minutos de lectura'
DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció el miércoles su sorpresiva dimisión como jefe del gobierno de coalición de centroderecha, afirmando que no cree ser ya “la persona adecuada para el puesto”.
El líder de 45 años, visiblemente emocionado, alegó motivos “tanto personales como políticos” al anunciar su salida, en una declaración a la prensa, un año antes de la fecha prevista para las próximas elecciones.
“Renuncio a la presidencia y a la dirección del (partido de centroderecha) Fine Gael y dimitiré como primer ministro tan pronto como mi sucesor pueda asumir el cargo”, declaró en Dublín Varadkar, que era jefe de gobierno desde diciembre de 2022.
🇮🇪 | ÚLTIMA HORA: Renuncia el Primer Ministro irlandés, Leo Varadkar. pic.twitter.com/OW4ywuQclJ
— UHN PLUS (@UHN_Plus) March 20, 2024
En 2017, cuando tenía 38 años, este médico de ascendencia india se convirtió en el primer ministro más joven y el primer gobernante abiertamente gay de una Irlanda que siempre ha tenido reputación de ser muy conservadora.
Entre 2020 y 2022 dejó su lugar a Micheal Martin, líder del otro partido que participa en la coalición, Fianna Fáil, que en este momento es ministro de Relaciones Exteriores.
“He tenido el privilegio de ocupar cargos públicos durante 20 años, 13 de los cuales fueron en el gobierno y siete como líder de mi partido, la mayor parte de ellos como primer ministro de este gran país”, señaló Varadkar.
“Después de siete años en el cargo (al frente del partido), ya no tengo la impresión de ser la persona adecuada para este puesto”, dijo.
“Los políticos son seres humanos y tienen sus límites”, añadió. “Lo damos todo hasta que ya no podemos más y tenemos que pasar página”, explicó.
Su salida se produce tras la debacle del referéndum propuesto el 8 de marzo por el gobierno para modificar las referencias a la mujer y la familia en la Constitución, redactada en 1937.
Senator @ReginaDo is asking you to #VoteYesYes this Friday, 8th of March. pic.twitter.com/n4kCoSb7v6
— Fine Gael (@FineGael) March 4, 2024
La primera pregunta de la consulta popular propuso ampliar el concepto de la familia para extenderlo más allá de la base del matrimonio, incluyendo las “relaciones duraderas”, como las parejas que no se han casado y sin hijos. Un 67,69% de los votantes eligió el “no” para esta primera pregunta.
La segunda pregunta, rechazada por un 73,9% de los votantes, planteó borrar una referencia anticuada sobre el papel de las mujeres en el ámbito doméstico, que afirma que deben cumplir con “sus obligaciones” en el hogar.
El resultado dio lugar a críticas de que la campaña por los cambios había sido mediocre y confusa.
Varadkar dio la noticia después de una reciente visita a Washington, donde se reunió con el presidente Joe Biden y otros dirigentes políticos durante la visita tradicional del primer ministro irlandés a Estados Unidos en el Día de San Patricio.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Irlanda
Balance positivo. Detrás de la bronca y la desazón, la derrota de los Pumas deja una ilusión con miras al partido con Francia
Nada por reprocharse. Los Pumas en Irlanda: una derrota de ésas que valen no mucho menos que un triunfo
Último bastión por quebrar. Los Pumas ante Irlanda: un test match ideal para romper la pared por primera vez en Dublín
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”