Sorpresiva baja a último momento del príncipe Guillermo a una ceremonia en memoria de su padrino
El heredero al trono iba a pronunciar una lectura en el evento dedicado al rey Constantino de Grecia, pero finalmente no asistió; la Casa Real descartó que se vinculara al estado de salud de Kate o Carlos III
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- El príncipe Guillermo, heredero al trono británico, renunció a última hora a asistir a una ceremonia en memoria de su padrino, el rey Constantino de Grecia, por “razones personales”, de las que la Casa Real no dio detalles, aunque descartó que se tratara de alguna complicación de salud de su mujer, Kate Middleton, o su padre, el rey Carlos III.
Guillermo, de 41 años, se ocupa estas fechas de asumir el puesto de máximo representante de la realeza británica, junto a la reina Camilla, debido a la convalecencia del rey Carlos, después de que se le diagnosticara cáncer, y de su propia esposa, Kate, tras su operación abdominal a mediados de enero.
El príncipe heredero debía pronunciar una lectura en el servicio en la capilla de San Jorge en Windsor en memoria de Constantino II de Grecia, su padrino, quien murió en enero del año pasado, en Atenas, a los 82 años. Se preveía que el hijo mayor de Constantino, Pavlos, se hiciera cargo de esa lectura.
“Desafortunadamente, el príncipe de Gales no puede asistir al servicio conmemorativo del rey Constantino esta mañana debido a un asunto personal”, dijo el Palacio de Kensington, citado por la agencia británica PA.
El palacio “no proporcionó más detalles, pero indicó que la princesa de Gales, que se está recuperando de una cirugía abdominal, está bien”, indicó PA.
Kate Middleton, de 42 años, fue hospitalizada el 16 de enero para someterse a una operación abdominal cuyos motivos se desconocen, pero no se trata de un cáncer, según la Casa Real.
La princesa, que no aparece en público desde Navidad, pasa su convalecencia en la casa familiar de Windsor, en el oeste de Londres. Colaboradores de la familia señalaron que Kate estaba haciendo buenos progresos en su recuperación y, tras el anuncio del martes, una fuente real dijo que seguía mejorando.
La princesa de Gales, de los miembros de la realeza más populares en el Reino Unido, proseguirá su convalecencia al menos hasta el 31 de marzo, informaron en su día los servicios de la realeza. Guillermo redujo sus apariciones públicas y su presencia en actos oficiales debido a la situación de salud de su esposa y para ocuparse de sus tres hijos, Jorge, Charlotte y Luis.
Es raro, pero no inédito, que la realeza británica se retire de un compromiso. Guillermo llamó personalmente a la familia real griega para informarles que no podría asistir a la ceremonia de este martes, dijo la fuente.
Otra fuente real dijo que no había conexión entre los asuntos personales de Guillermo y la salud del rey. Carlos III, de 75 años, tampoco puede desempeñar su papel público mientras se somete a tratamiento por una forma no especificada de cáncer.
En ausencia de Carlos, su esposa Camilla se ha convertido en la principal actuación real de los compromisos. La reina, de hecho, asistió este martes al servicio por Constantino.
A ella se unieron otros miembros de la realeza en el servicio en el Castillo de Windsor para el difunto rey Constantino, como el príncipe Andrés -hermano del rey-, su ex esposa Sarah, la princesa Beatrizy Zara y Mike Tindall. También fue el rey Felipe de España, junto a su mujer, Letizia, su padre, el rey emérito Juan Carlos, y su madre, la reina Sofía.
Constantino era familiar del difunto duque de Edimburgo, Felipe, y se decía que era cercano al rey Carlos III.
El príncipe estuvo presente en la ceremonia de los BAFTA, los premios del cine británico, el 18 de febrero, en uno de los pocos actos a los que ha acudido últimamente.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Príncipe William
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Príncipe William. Quiénes son las tres ladies que lo acompañaron en una gala en el Museo Británico
"Apoyo y empatía". Kate Middleton hizo su primera visita pública sorpresa desde que terminó la quimioterapia
Más leídas de El Mundo
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
El impacto global. El mundo se prepara para otra era de alto riesgo con Trump en la Casa Blanca
Propuesta electoral. ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados?