Sorpresa en España: se quiebra la izquierda radical de Podemos, a cinco años de nacer como un fenómeno
MADRID.- Podemos , el partido de izquierda radical que irrumpió en España como lo que parecía un imparable fenómeno político, vive una fractura interna de difícil retorno que podría afectar, incluso, al frágil gobierno del socialista Pedro Sánchez , del que es socio parlamentario.
"Jamás pensé que estaríamos celebrando nuestros cinco años de esta manera", confesó Pablo Iglesias, su carismático líder, famoso por el sello de su eterna melena con colita y la camisa sin corbata, como vestimenta de choque contra la "casta política de traje y corbata".
Hace rato que Podemos experimenta un retroceso en intención de voto. Pero la más grave crisis interna acaba de estallar con un cisma que implica la virtual fractura del partido.
Una fractura que no solo toma por sorpresa a la cúpula de la organización -"no sabía nada", admitió Iglesias- sino que, además, ocurre a las puertas de las elecciones municipales de mayo próximo. Una prueba electoral a la que se enfrenta ahora con suma incomodidad.
El quiebre
"El problema empieza cuando en los partidos políticos se deja de escuchar", dijo Iñigo Errejón, quien hasta hace horas era considerado el número dos de Podemos y que ahora acaba de saltar la valla para presentarse como candidato por otra formación de izquierda.
"Nadie puede decir que lo que ha ocurrido fuera un secreto", añadió el joven dirigente, al anunciar que se participaría en la cita electoral no por la marca de Podemos sino por "Más Madrid", la agrupación que lidera la popular alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.
La fractura en Podemos es el dato político del momento en España, que arroja un escenario de izquierda dividida y con incapacidad de abordar una campaña estructurada.
Un fenómeno que ocurre al mismo tiempo en que, de la mano de Vox, asoma la derecha radical como nueva expresión del descontento popular ante el escenario político.
La fractura evidente de Podemos puede impactar en el frágil gobierno del socialista Pedro Sánchez, cuya gestión de apoya sobre todo en el respaldo parlamentario que le ofrecen los diputados del bloque que encabeza Iglesias, cuyo liderazgo aparece ahora desgastado.
Otras noticias de Pedro Sánchez
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”