Sorpresa en la Iglesia: renunció el arzobispo de París por su relación con una mujer
El hecho ocurrido en 2012 fue denunciado por un medio francés y el prelado reconoció que tuvo un comportamiento “ambiguo”, pero descartó haber tenido relaciones sexuales; la dimisión debe ser aceptada por el Papa
- 4 minutos de lectura'
PARÍS.- El arzobispo de París, Michel Aupetit, ofreció al papa Francisco su dimisión, indicó la diócesis de la capital francesa, que admitió que el prelado se comportó de forma “ambigua” con una mujer en 2012 tras revelaciones de la prensa que les atribuyen una relación.
Aupetit “ha propuesto al Papa presentar su dimisión” a través de “una carta enviada esta semana”, dijo la diócesis de París, que confirmó la información del diario Le Figaro.
Solo el pontífice argentino puede decidir si aceptar o rechazar el pedido de renuncia. En 2012, “tuvo un comportamiento ambiguo con una persona muy presente cerca de él”, agregó esta fuente.
El pedido de renuncia de Aupetit se conoce el mismo día en que el papa Francisco recibió en Roma al presidente Emmanuel Macron, en un momento delicado de la Iglesia católica en Francia, después de que una comisión independiente estimara en octubre que sacerdotes y religiosos abusaron de unos 216.000 menores en Francia entre 1950 y 2020.
El miércoles, el semanario Le Point había afirmado en su página web que el arzobispo tuvo en 2012 una relación íntima y consentida con una mujer, en referencia a un correo electrónico que habría enviado por error y que no dejaba lugar a dudas. No se trataba “ni de una relación amorosa” ni de una “relación sexual”, aseguró este viernes la diócesis. “Entonces, se confió a su jerarquía”.
”Reconozco que mi comportamiento con ella pudo ser ambiguo, dando a entender así la existencia de una relación íntima y de relaciones sexuales entre nosotros, lo que niego rotundamente”, decía Aupetit en el artículo de Le Point.
La solicitud de dimisión “no es una confesión de culpabilidad, sino un gesto de humildad”, aseguró la diócesis, que agregó que el gesto hoy en día de Aupetit puede deberse a que comprende que puede perturbar a los católicos de su distrito.
Reunión de Macron con Francisco
El papa Francisco mantuvo este viernes una reunión de cerca una hora en el Vaticano con el presidente Macron.
Se trata de la segunda visita al papa argentino después de la celebrada en junio de 2018, y se lleva a cabo después de que una comisión independiente denunciara un mes atrás un gravísimo escándalo por abusos sexuales de menores en el seno de la Iglesia en Francia entre 1950 y 2020.
Sin embargo, el tema no fue mencionado en la nota oficial divulgada por el Vaticano al término del encuentro.
”Durante las cordiales conversaciones (...) se subrayaron las buenas relaciones bilaterales existentes, por las que se celebró recientemente el centenario”, subraya el breve comunicado de la Santa Sede.
”Hablar con el Papa, intercambiar opiniones sobre varios temas internacionales, es algo extremamente importante”, adelantó Macron a la prensa poco antes del encuentro. El Vaticano confirmó por su parte en el comunicado oficial que durante las conversaciones se abordaron temas de “carácter internacional, entre ellos la protección del ambiente tras los resultados de la reciente conferencia sobre el cambio climático de Glasgow COP26″.
”Se habló también de las visión y las perspectivas francesas al asumir próximamente la presidencia de la Unión Europea, así como del compromiso de Francia en Líbano, Medio Oriente y África”, precisa la breve nota.
Tampoco se menciona si hablaron específicamente del tema de la migración, prioritario para el pontífice, sobre todo después de la reciente tragedia ocurrida el miércoles en el Canal de la Mancha por la muerte de 27 migrantes que intentaban llegar a las costas inglesas en un bote inflable desde territorio francés.
Al término del encuentro Macron obsequió al pontífice, jesuita de formación, dos biografías de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Una de las biografías es una edición rara de 1585, escrita por el jesuita e historiador italiano Giovanni Pietro Maffei, y otra del escritor católico, abogado y miembro de la Academia Francesa, Francois Sureau.
Con la visita al Papa, cinco meses antes de las elecciones presidenciales, Macron, que desea ser reelegido, quiere acercarse al electorado católico después de las tensiones surgidas tras la adopción de la ley sobre la bioética. Su posición contra el secreto de la confesión así como la posible inclusión en su futuro programa de gobierno del derecho a morir dignamente, como desean algunos de sus allegados, también han desatado controversias.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Francia
París. De Le Marais a la nueva Galería Dior, los paseos y circuitos más trendy de la ciudad
Un proceso histórico. Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
"¡Es escandaloso!". Decepción, ira y reclamos por el veredicto en el megajuicio por violación en Francia
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania