Sorpresa en la aduana: encontraron un huevo fosilizado de dinosaurio en una valija
Las autoridades italianas lo hallaron en una paquete proveniente de Malasia; se abrió una investigación por contrabando
- 2 minutos de lectura'
Miembro de la familia cetiosaurs, el Shunosaurio o lagarto shu habitó la Tierra hace 170 millones de años y fue uno de los saurópodos más pequeños, con solo 10 metros de largo. En los últimos días esta especie de dinosaurio volvió a ser noticia, pero no por un motivo científico sino policial: autoridades italianas descubrieron en huevo fosilizado escondido en un paquete proveniente de Malasia.
El aeropuerto internacional Orio al Serio de Bérgamo es el tercero de mayor volumen en toda Italia. Este domingo dicha terminal fue noticia por la detección de un cargamento inesperado. En un control de rutina, las autoridades aduaneras italianas incautaron un huevo de dinosaurio fosilizado que estaba en un paquete.
Como publicaron las autoridades en el Facebook de la Agencia de Aduanas y Monopolios, el fósil fue encontrado en un paquete proveniente de Malasia. En un video difundido se puede ver el huevo de color pastoso intacto, sin un rasguño.
“Incluso los dinosaurios pasan por la aduana. Como parte de los controles [aduaneros] de los bienes de comercio electrónico destinados a combatir la importación ilegal, encontramos un huevo fósil auténtico incrustado en un sedimento rocoso dentro de un paquete […] Este descubrimiento iba acompañado de un certificado de origen con dudosa autenticidad emitida por una organización que luego se descubrió que no existía“, se lee en la publicación de Facebook.
Las autoridades abrieron una investigación y buscan identificar a las personas responsables y a quién iba dirigido el envío. Por su parte, el huevo de Shunosaurio fue entregado a la Superintendencia regional de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje.
Según los funcionarios de Aduana, el destinatario previsto renunció al paquete. De inmediato, el huevo quedó en poder del estado italiano y, de acuerdo con las autoridades, será exhibido en un futuro.
Como publica Motherboard, esta no es la primera vez que se descubre un intento de tráfico ilegal de huevos de dinosaurio. En 2007, miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos habían descubierto 22 huevos de dinosaurio sin eclosionar en una casa de subastas en California y en los primeros pasos de la investigación se pensaba que provenían desde China.
Otras noticias de Arqueología
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”