Sorpresa de Silvio Berlusconi: gracias a él, Enrico Letta ganó el voto de confianza del Parlamento
El primer ministro seguirá al frente del gobierno debido al apoyo del partido del Cavaliere, que le había quitado el respaldo durante el fin de semana
ROMA.- El primer ministro italiano, Enrico Letta, ganó hoy el voto de confianza en el Parlamento gracias a que Silvio Berlusconi cambió de opinión y anunció que seguirá apoyando la coalición de gobierno, después de quitarle el respaldo durante el pasado fin de semana y generar una fuerte crisis política en el país.
El Ejecutivo superó la moción de confianza en la Cámara Alta con 235 votos a favor y 70 en contra, después de que Letta en su comparecencia ante el hemiciclo advirtiera de que una caída del Gobierno ahora podía ser "fatal e irremediable" para Italia.
De forma sorpresiva, Berlusconi tomó la palabra antes de la votación para explicar la intención de voto de su partido que supone un cambio de posición con respecto a la postura que había mantenido en las últimas horas, que era la de retirar su confianza al Ejecutivo.
"Hemos decidido, no sin tormentos internos, manifestar un voto de confianza a este gobierno", anunció Berlusconi en el Senado, y resaltó que Italia necesita estabilidad, algo que él mismo puso en peligro la semana pasada.
En su intervención, Berlusconi señaló que tras escuchar el discurso de Letta en el Senado y su compromiso con medidas como las destinadas a la contención fiscal y la reducción de los impuestos sobre el trabajo, entre otras, y aunando las expectativas y el hecho de que Italia "necesita un Gobierno que produzca reformas", el PDL ha decidido mantener su apoyo al Ejecutivo.
Con todo, Berlusconi no desaprovechó la ocasión para reivindicar la responsabilidad demostrada por su formación en estos cinco meses de Gobierno y para lanzar una serie de críticas a Letta.
El cambio de postura de Berlusconi llegó después de una mañana marcada por las tensiones en el seno de su partido, encaminado hacia la ruptura interna después de que una veintena de sus parlamentarios se desmarcara de Berlusconi y anunciara su intención de apoyar a Letta de todos modos.
Los rebeldes están liderados por el viceprimer ministro y vicejefe del PdL, Angelino Alfano, considerado el "delfín" de Berlusconi, así como el ministro de Obras Públicas, Maurizio Lupi, vinculado a Comunión y Liberación, un influyente movimiento católico.
Previamente, en su discurso ante el Senado, Letta dijo que una crisis de gobierno sería "fatal" para Italia.
"Italia está corriendo un riesgo que puede ser fatal", señaló el premier, al tiempo que subrayó que quiere quedarse hasta finales de 2014, que Italia tiene que presidir la Unión Europea (UE) el año que viene y que el país necesita estabilidad política para salir de una muy larga recesión económica y mantener la confianza de los mercados.
Inmunidad
Berlusconi se retiró de la coalición la semana pasada después de que sus aliados se negaran a bloquear los procedimientos para expulsarlo del Senado debido a que ha sido condenado en firme por evasión fiscal. La sentencia lo obliga a pasar un año en prisión domiciliaria o a hacer trabajo comunitario.
Letta, miembro del Partido Democrático, de centro-izquierda, subrayó que el trabajo del Ejecutivo tiene que separarse de los problemas de Berlusconi con la justicia.
"Hay que cumplir la ley", añadió Letta en alusión al caso Berlusconi y sus exigencias de inmunidad a cambio de seguir apoyando al Ejecutivo, en medio de abucheos desde las filas del PdL.
Tras el voto de confianza, Letta hablará en la Cámara de Diputados, donde tiene una holgada mayoría.
Agencias DPA, EFE y AFP
Otras noticias de Silvio Berlusconi
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”