Misterio: un grupo de científicos descubrió un material en la Luna que no debería estar ahí
Para que un metal se oxide se necesita, entre otras cosas, de la presencia de oxígeno y agua. A pesar de que la Luna carece de estos dos materiales, un grupo de científicos detectó la presencia de hematita, una forma de óxido, en distintas partes de la superficie de ese satélite natural. Y la explicación proviene de un lugar conocido: la Tierra.
Los científicos especularon que el oxígeno necesario para que se produzca hematita en los polos de la Luna fue generado por viento proveniente de nuestro planeta. Dichas conclusiones fueron publicadas este miércoles en un documento en la revista Science Advances.
Encabezados por Shuai Li, de la Universidad de Hawái, el equipo de especialistas analizó los datos de reflexión recolectados por la misión india Chandrayaan-1, que detectó una amplia variedad de minerales sobre la superficie lunar. Principalmente, se centraron en el estudio de los polos donde, para su sorpresa, hallaron la presencia de óxido.
"La Luna es un entorno terrible para que se forme hematita. Al principio, no lo creía del todo. No debería existir en base a las condiciones presentes en la Luna", reconoce Abigail Fraeman, miembro del Centro de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA y que también participó del estudio.
La presencia de óxido en los polos de la Luna se vincula a otro hallazgo del científico de 2018: el descubrimiento de hielo de agua en las regiones polares. Sin embargo, la hematita no se acumuló uniformemente alrededor de los polos, sino que se distribuyó en diferentes direcciones. Y el elemento que podría oxidar el hierro y garantizar su distribución irregular es el viento de la atmósfera terrestre, que transporta oxígeno a la Luna y, a su vez, la protege del viento solar durante unos días en su ciclo.
Como publica el portal Vice, el descubrimiento del equipo de Li pone una vez más de manifiesto la estrecha relación entre la Tierra y la Luna, más allá de los 320.000 kilómetros que las separan. Además, el científico señala que tomar muestras de este material, que puede tener millones de años, en lugares demarcados por la oxidación podría ayudar a entender las condiciones primitivas de nuestro planeta. "El óxido incluso podría ayudar a los mineros lunares. En el futuro, si desea utilizar los recursos de la superficie de la Luna, este tipo de hierro podría ser aprovechado por los humanos", concluye Li.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense