Sorprendido, el gobierno de Obama busca alguna señal
El joven sucesor es una gran incógnita
NUEVA YORK.- Aún sorprendido por la muerte de otro dictador, Estados Unidos intentaba dilucidar ayer qué ocurrirá con el régimen de Kim Jong-il en Corea del Norte en manos de su sucesor e hijo, Kim Jong-un, de quien no se tienen certezas ni siquiera sobre su edad.
Ante las escasas señales que surgieron de Pyongyang, el gobierno de Barack Obama optó ayer por la cautela, mientras los analistas se preguntaban si la muerte del "Querido Líder" podía implicar el inicio de una "primavera coreana", o de una etapa de más conflictos con la potencia nuclear.
La muerte del dictador llegó en momentos en los que la Casa Blanca, luego de meses de negociaciones, se prepara para anunciar una donación de alimentos a Corea del Norte, que habría aceptado suspender su programa de enriquecimiento de uranio y retomar las negociaciones para avanzar hacia el desarme nuclear. Ahora, cualquier avance con Pyongyang quedó en suspenso.
Todas las miradas recayeron sobre el veinteañero Kim Jong-un, a quien su padre ungió en público hace menos de un año y medio. Stratfor, una consultora de inteligencia, especuló que Jang Song-thaek, su tío, podría gobernar detrás de escena hasta que el heredero cimiente su poder.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, abogó ayer por una transición pacífica y estable, dejando entrever la preocupación más urgente que existe aquí: que se desate en Corea del Norte una puja violenta por el poder.
Scott Snyder, analista del prestigioso Consejo para las Relaciones Internacionales, recordó que las instituciones están atrofiadas, y que el joven sucesor tendrá que lidiar con otros personajes que ostentan poder y mucha más experiencia. "Por la forma en la que se hizo el anuncio, y su nombramiento al frente del Comité a cargo del funeral, él tiene apoyo", interpretó Snyder.
Otros fueron mucho más pesimistas. "Corea del Norte probablemente estará consumida por una lucha de poder que podría volverse violenta. La mejor opción es retroceder y observar", advirtió Doug Bandow, del Instituto Cato, que se refirió con el mismo pesimismo a la posibilidad de una "primavera coreana". La población del país, ampliamente rural, "es un improbable vehículo de cambio, y la elite urbana puede querer reformas, pero no una revolución", afirmó. En Corea del Norte no hay Internet, y el gobierno bombardea a la población todos los días con propaganda.
lanacionarMás leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump