Sondeo: la mayoría de la gente en democracia cree que se restringió de más su libertad
La mayoría de las personas encuestadas está de acuerdo con la forma en la que su gobierno manejó la pandemia; las desigualdades económicas son la mayor amenaza a la democracia, según la encuesta
- 3 minutos de lectura'
BRUSELAS.- Más de la mitad de las personas que viven en países democráticos cree que sus libertades fueron demasiado restringidas por las medidas para frenar el coronavirus, según una encuesta publicada hoy. Aun así, el 58% está satisfecho con la respuesta de su gobierno ante la pandemia.
El estudio, que abarca a más de 50.000 personas de 53 países en el mundo y que representa al 75% de la población mundial, arrojó que más del 50% considera que su nación es democrática, pero aun así un 64% ve la desigualdad económica y el poder de las grandes empresas tecnológicas como una amenaza a este tipo de régimen.
“Ahora tenemos que salir de la pandemia de Covid-19 brindando más democracia y libertad a las personas”, dijo Anders Fogh Rasmussen, el presidente la Alliance of Democracies Foundation, uno de los autores de la encuesta junto con la firma de seguimiento de marcas Latana.
Según la encuesta, el 53% cree que sus libertades personales se vieron excesivamente restringidas por los cierres para contener el virus.
FAITH IN DEMOCRACY:
— Anders Fogh Rasmussen (@AndersFoghR) May 5, 2021
People still have faith in Democracy: 81% of people around the world say that it is important to have democracy in their country.
However, only a little more than half (53%) say their country is actually democratic today - even in democracies. pic.twitter.com/Ov7NHWhca1
“A medida que nos adentramos en un período de profunda crisis económica y política y cambios sociales, la democracia es más importante que nunca. Nos permite tener voz y voto en lo que queremos nuestro futuro colectivo. para parecerse”, aseguró el CEO de Latana, Nico Jaspers.
El 44% de los encuestados a nivel mundial ve a Estados Unidos como una amenaza a su democracia, mientras el 38% teme la influencia de China y el 28% la de Rusia.
La percepción de la influencia de Estados Unidos en el orden democrático mundial mejoró con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca a diferencia de las cifras de la administración de Donald Trump. Sin embargo, en Europa, Rusia y China, la influencia estadounidense todavía se percibe principalmente negativa.
El 62% de los entrevistados ve a las redes sociales como una herramienta positiva que mejora la democracia en en su país.
When someone tells you that democracy is not important, show them this 🌍
— Latana (@LatanaBrand) May 5, 2021
All the insights from the #DPI2021 you can find by downloading our report: https://t.co/YIwob50NId pic.twitter.com/m15qP6ZPQB
La cifra incluye un 76% de aprobación del uso de redes sociales en Venezuela y el 72% en Hong Kong, donde las redes se utilizaron como motor de difusión para organizar protestas en favor de la democracia, aunque luego fueron prohibidas. La lectura de Estados Unidos se situó en solo el 41%.
La mayoría de los 53 países incluidos en la encuesta eran democracias multipartidistas, con otros como China, Venezuela, Vietnam y Arabia Saudita. Venezuela, Irán y Hungría tienen el porcentaje menor de personas que creen que estos países son una democracia.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”