“Sombrero chotano”: el origen de la prenda que usó Pedro Castillo durante la asunción presidencial en Perú
La prenda es comúnmente usada en las zonas rurales de su ciudad natal, Chota, en el departamento de Cajamarca; el precio ronda en promedio los 2500 soles (unos 639 dólares)
- 3 minutos de lectura'
Tras semanas atravesadas por mucha incertidumbre, Pedro Castillo juró hoy como presidente de Perú. El docente alcanzó el poder en un clima de alta tensión política, luego de acusaciones de fraude de su rival, Keiko Fujimori.
En este contexto, el flamante mandatario juró por Dios, por su familia, por sus “hermanas y hermanos campesinos, docentes, ronderos, niños, jóvenes y mujeres y por una nueva Constitución”, mientras vestía su ya característico sombrero de paja blanco de copa alta.
“El pueblo se siente identificado con una persona que nace del mismo pueblo ”, dijo Castillo en una oportunidad durante la campaña electoral. El sombrero blanco se volvió un ícono del ahora presidente de Perú. Hoy, tras la jura, cantó el himno nacional y se llevó el objeto a la altura del corazón. Así, el docente convertido en mandatario revindicó el uso de la prenda que lo acompañó hasta la Casa de Pizarro.
En este contexto, sin sacarse su clásico sombrero, Castillo se reunió de forma breve con el rey de España, Felipe VI, y con el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, y con su par chileno, Sebastián Piñera. A la salida, el presidente electo no dio declaraciones.
Origen del sombrero chotano
De acuerdo a analistas locales, el atuendo reivindica las raíces del presidente de izquierda y encarna los valores de los humildes y campesinos del “Perú profundo”, mientras le recuerda a la gente que se trata de una figura ajena al establishment limeño.
“No necesito disfrazarme de paisano para llevar una propuesta a mis hermanos agricultores. Soy chacarero, soy obrero, soy agricultor, soy rondero y soy maestro a mucha honra”, dijo durante una entrevista, en tiempos de campaña.
Se trata de un típico sombrero que usaban los pobladores en la zona rural de Chota y algunos otros distritos de Cajamarca. Conocido como sombrero chotano o “bambamarquino”, el sombrero está confeccionado con tejidos con paja de palma.
El proceso de producción es completamente artesanal y puede demorar entre tres semanas y dos meses, dependiendo del tamaño de la prenda. Al ser resistente para el trabajo, se volvió una prenda habitual entre la mayoría de los hombres y mujeres que trabajan en el campo, aunque con las nuevas generaciones cada vez se utiliza menos.
El sombrero se incorporó a la tradición de la zona, ya que se se hicieron recurrentes costumbres tales como sacarse el sombrero al cruzarse con algún conocido en señal de respeto. El precio ronda en promedio los 2500 soles (unos 639 dólares).
Gracias a Castillo, el sombrero chotano recobró su popularidad en Perú, en especial entre sus seguidores.
Con información de las agencias AP y AFP
Otras noticias de Perú
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay