Somalia: al menos 32 muertos al estallar cuatro coches bomba frente a un hotel
MOGADISCIO.- Cuatro vehículos cargados con explosivos estallaron hoy frente a un hotel en la capital de Somalia, Mogadiscio, ataque que mató a por lo menos 32 personas e hirió a otras 40.
Primero estallaron tres vehículos, y cuando las cuadrillas de rescate llegaron al lugar, explotó el cuarto.
Las explosiones ocurrieron afuera de la muralla que rodea al Hotel Sahafi, al otro lado de la calle del Departamento de Investigaciones Penales de la Policía, dijo el capitán Mohammed Hussein. Ese mismo hotel, atacado en 2015, se encuentra cerca de la intersección K4, un cruce de calles muy frecuentado.
Algunas de las víctimas quedaron carbonizadas cuando uno de los vehículos explotó al lado de un ómnibus, dijo la fuente.
Los agentes de seguridad mataron a cuatro agresores que intentaron penetrar la muralla por un hueco abierto por la explosión. Los rebeldes islamistas Al-Shabab se atribuyeron el atentado según la emisora que controla el grupo.
Al-Shabab utiliza a menudo coches bomba para sus ataques, y también es habitual que tras el caos provocado por las explosiones irrumpa un comando armado para provocar más víctimas. La red terrorista obedece a la organización Al-Qaeda, y su objetivo es provocar la caída del gobierno federal somalí, apoyado por la comunidad internacional y los 20.000 militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).
Las milicias de Al-Shabab fueron expulsadas de Mogadiscio en 2011 y desde entonces perdieron la casi totalidad de sus bastiones. Pero siguen controlando amplias zonas rurales desde donde operan una guerra de guerrillas y organizan atentados suicida contra la capital, apuntando objetivos gubernamentales o civiles.
Agencias AP, AFP y DPA
Otras noticias de Terrorismo
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero